La crisis económica provocada por la pandemia se sumó a un movimiento que durante años ha trabajado a favor de reciclar ropa o simplemente adquirir piezas de segunda mano y no comprar ropa que no necesitamos.
Celebridades como Kate Middleton han usado varias veces la misma ropa para compromisos oficiales, abriendo la puerta a lo que siempre ha sido un tabú: usar el mismo look una y otra vez.
Kim Kardashian ha puesto de moda esta tendencia de una forma más explícita, pues se ha mostrado usando piezas de diseñador vintage, de segunda mano, reciclando ropa de hace 20 años o más.
Según Vogue, el fast fashion, o moda rápida, es la industria que inunda constantemente los comercios con nuevos modelos de ropa, que aunque son económicos para quien los compra, tienen un alto costo social y ambiental, por lo que múltiples organizaciones piden reutilizar la ropa hasta el fin de su vida útil.
Reciclar ropa incluso ha sido objeto de memes en las redes sociales, pues millones se han visto obligados a hacerlo por los cortes económicos producto de la pandemia. Aquí te damos algunos datos sobre por qué deberías reciclar ropa, no solo por obligación sino con orgullo.
Lee también – Médicos te dan razones para no usar brasier nunca más
Algunos fabricantes de ropa explotan a sus empleados
Reportes han hecho público que muchos empleados de la industria textil en todo el mundo trabajan en pobres condiciones de higiene, sin las medidas de bioseguridad durante la pandemia, fuera del horario establecido en la ley y además por una paga que no alcanza el mínimo legal para fabricar ropa que muchas personas solo usan una vez.
La industria textil es muy contaminante
La industria de fabricación de ropa produce el 10% de las emisiones de carbón, es el segundo consumidor mundial de las reservas de agua, y contamina el océano con microplásticos.
Todo este proceso para crear ropa para tiendas que sacan hasta 24 colecciones al año y la mayor parte de estas piezas terminan en la basura.
Cómo reciclar ropa
Si quieres reciclar ropa, busca las tiendas vintage o de segunda mano, donde podrás encontrar piezas de todas las tallas y modelos. Intercambia ropa con tus amigas o familiares.
Cuando vayas a comprar, busca los básicos, compra ropa de buena calidad y que puedas usar en diferentes ocasiones, que se vean diferentes de acuerdo a los accesorios con que las acompañes. No necesariamente todo tiene que ser nuevo.
Ver más – Colores de moda que debes tener presente en tu clóset el próximo año
Haz una limpieza de tu armario y dona o vende todo lo que no te pongas, eso le permitirá a tu ropa tener una segunda vida cuando ya no la uses más.
Síguenos en nuestras redes sociales