Con 106 años una filipina se convirtió en la mujer de mayor edad en posar para la portada de la revista Vogue.
El medio en su versión de Filipinas confirmó que Apo Whang-Od, una artista del tatuaje, es la persona de mayor edad en protagonizar la portada de la revista estadounidense de moda, de la edición de abril de 2023.
Whang-Od, también conocida como Maria Oggay, se ha perfeccionado en el arte del tatuaje desde que era una adolescente, bajo la tutela de su padre. Y aunque no se conoce verazmente su edad por la ausencia de su acta de nacimiento, Vogue confirmó en su comunicado que la mujer tiene 106 años.
Artista tatuadora de ‘Batok’
La tatuadora oriunda de la remota región de Kalinga, es descrita generalmente como la última artista tatuadora ‘Batok’, una técnica de tatuaje ancestral procedente de la montañas de Sierra Madre, al norte de Filipinas, donde los miembros de su tribu, antes de luchar con clanes rivales, exponían sus cuerpos a dibujos tradicionales con tinta y agujas naturales, impresos con palos de bambú, reseñó Onda Vasca.
Los tatuajes que Whang-Od crea con una vara de bambú, una espina de pomelo, agua y carbón, anteriormente eran para los guerreros indígenas butbut. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de su clientela está formada por visitantes internacionales que llegan a Buscalan, la aldea en la región de Kalinga donde Whang-Od nació y donde tatúa a sus vecinos desde los 16 años, y la cual se ha convertido en un destino predilecto de turista, quienes buscan tatuarse de la mano de ella sus característicos diseños geométricos, agregó CNN.
Ver esta publicación en Instagram
“Considerada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga -que significan fuerza, valentía y belleza- en la piel de miles de personas que han peregrinado hasta Buscalan”, escribió Vogue Filipinas en un post en las redes sociales.
El arte de tatuajes mambabatok solo puede transmitirse a familiares, por lo que a misma Whang-Od admitió que entrena a sus nietas y sobrinas para que no se pierda la tradición.
“Han fallecido todos. Soy la única que queda viva que sigue haciendo tatuajes. Pero no tengo miedo de que la tradición termine porque (estoy entrenando) a las próximos maestros del tatuaje”, dijo Whang Od a CNN Travel en el 2017.
“La tradición continuará mientras la gente siga viniendo a hacerse tatuajes”, añadió. “Mientras pueda ver bien, seguiré tatuando. Dejaré de hacerlo cuando se me nuble la vista”.
Esa fue la razón de que el personal de la publicación de la revista decidiera por unanimidad que Whang-Od debía aparecer en la portada. “Nos pareció que representaba nuestros ideales de lo que es bello en nuestra cultura filipina”, comentó redactora en jefa de Vogue Filipinas, Bea Valdés.
“Creemos que el concepto de belleza debe evolucionar e incluir rostros y formas diversos e inclusivos. Esperamos hablar de la belleza de la humanidad”, añadió.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.