Es importante conocer los artículos que se incorporan a la rutina de belleza porque, aunque te parezca increíble, los productos que aplicas todos los días en tu piel pueden ser perjudiciales para tu salud.
Adquirir un cosmético con un empaque impecable y una presentación llamativa no es indicativo de que haya sido probado de manera correcta. Esto significa que no hay garantía sobre las pruebas realizadas ni una comprobación que asegure su uso seguro a largo plazo.
Te puede interesar: Leche de plátano: un producto natural infaltable en la rutina de belleza (incluida receta)
¿Qué tan tóxica es tu rutina de belleza? Evita los productos perjudiciales
¡No queremos asustarte, ni asumir supuesta información! Por eso, te contamos que los expertos de la Universidad de Harvard fueron específicos al mencionar que los productos son examinados solo para detectar problemas a corto plazo, pero no para encontrar riesgos por su uso prolongado.
¿Cuántos productos de belleza usas al día? El promedio en mujeres son 12 y por lo general, cada uno contiene múltiples químicos y compuestos de los que se desconoce por completo su funcionalidad.
Puede que te parezca algo un tanto exagerado, especialmente si nunca has tenido inconvenientes con los productos que usas para embellecerte pero aunque la piel se comporta como una capa protectora, parte de las sustancias usadas en el día se absorben por la dermis, entrando así al sistema sanguíneo.
Entre los artículos de belleza más estudiados se encuentra el tinte de cabello. Una investigación publicada en diciembre de 2019 en el ‘International Journal of Cancer’, encontró que las mujeres que usaron tintes, al menos una vez en un periodo de 12 meses, ganaron un 9% de riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, para quienes lo hacían cada ocho o menos semanas, el riego alcanzaba el 60%.
El estudio, que observó cerca de 47.000 mujeres en EE.UU., encontró la misma alarmante reacción en quienes utilizan productos químicos para alisar el cabello. Los resultados exhibieron que las mujeres sometiéndose a tratamientos de alisado permanente entre cada cinco y ocho semanas, tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar el mismo cáncer.
La relación entre los químicos encontrados en productos para el cabello y el riesgo de cáncer mamario es evidente, sin embargo, la amenaza está presente en otros múltiples cosméticos por lo que para disminuir la exposición a estos, tenemos que ser consumidores conscientes.
¿Cómo evitar tener un ritual de embellecimiento dañino?
- Inicia por adquirir como costumbre leer las etiquetas que se encuentran pegadas en los productos antes de comprar el producto.
-
Toma como una alerta productos que contengan: plomo, talco, mercurio, triclosan y parabenos. Debes mantener presente que no siempre se especifican bajo estos nombres sino que pueden camuflarse en términos más técnicos.
- No confíes en todo lo que dice ser libre de químicos o con esencias naturales.
Aunque resulte tentador comprar un montón de productos para potenciar la rutina de belleza hay que detenerse a identificar los artículos que pueden perjudicar en lugar de favorecer la piel, el rostro o el cabello.