El aceite de ricino se trata de un producto líquido translúcido con un tinte amarillo, popularmente conocido para mejorar la apariencia del pelo, siempre y cuando se use con frecuencia y de la forma correcta. Si quieres saber cómo aplicar aceite de ricino en el cabello y obtener buenos resultados, aquí te explicamos.
El aceite de ricino se ha usado desde la antigüedad en tratamientos medicinales, industriales y farmacéuticos. Se extrae de una planta llamada Ricinus communis, que contiene una enzima tóxica llamada ricina, pero gracias al proceso de calentamiento al que se somete esta se desactiva y el producto puede ser usado de forma segura.
Si algo destaca en el aceite de ricino son sus propiedades humectantes, ya que contiene ácido graso monoinsaturado, el cual retiene la humedad al evitar la pérdida de agua a través de la capa externa de la piel. Por eso, es frecuente encontrarlo en cosméticos para promover la hidratación, como lociones, maquillaje, limpiadores y champús.
Te recomendamos: Champú natural de aloe vera y cebolla para un cabello más largo y fuerte
Cómo aplicar aceite de ricino en el cabello
Con ayuda del aceite de ricino puedes conseguir un cabello más saludable, incluso combatir la caspa, uno de los problemas en la piel más comunes que se presentan por la resequedad. Dependiendo del tipo de cabello que tengas (fino, grueso, lacio, rizado o dañado), debes calcular más o menos la cantidad que necesitas para todo el cabello. Seguidamente tomar en cuenta los siguientes pasos.
- Lavar el cabello con un champú lo más natural posible, preferiblemente libre de sal y siliconas.
- Eliminar el exceso de agua con ayuda de una toalla.
- Dejar secar el cabello al aire libre por 5 minutos.
- Con el cabello húmedo, aplica la cantidad necesaria de aceite de ricino .
- Masaje desde la raíz (si no la tienes grasa) hasta llegar a las puntas.
- Seguidamente envuelve el pelo con una toalla o gorro de baño, dejando que haga efecto por 15 minutos.
- Finalmente enjuaga con abundante agua tibia y vuelve a lavar con champú.
De igual manera, puedes aplicar el aceite de ricino en las noches, antes de dormir, dejarlo actuar y lavar a la mañana siguiente para que penetre mejor en el cabello. Recuerda colocar una toalla o algún tipo de protector en la cama para evitar manchas.
Para aprovechar los beneficios del aceite de ricino sobre el cabello, lo recomendable es aplicarlo dos veces por semana durante 2 meses. Luego de este tiempo, puedes seguir aplicándolo cada 15 días o una vez al mes y verás que el cambio en tu pelo es notable.
Te recomendamos: 4 mascarillas naturales a prueba de cabellos rizados y rebeldes para comenzar a usar ahora mismo