El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) reveló que una serie de fuertes nevadas ha golpeado el noroeste de la Patagonia del país en donde se han registrado unas precipitaciones inusuales en comparación con otros inviernos.
“Lo atípico de este invierno es que tuvo una gran cantidad de nevadas. Desde la década de los noventa tendíamos a tener menor cantidad de nieve, pero este año en particular se dieron las condiciones para que se registraran nevadas en ciertos sectores de la Patagonia”, explicó el SMN.
De acuerdo con la entidad, esta región experimentó temperaturas máximas “mucho más bajas de lo normal” las cuales no subieron más allá de los cero grados centígrados; haciendo que la sensación térmica fuera más fría de lo habitual.
Sin embargo, una de las novedades es que se registraran “nevadas persistentes” en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén en donde las autoridades tuvieron que emitir unas alertas.
Lo cierto es que el paisaje helado no podrá ser aprovechado por los aficionados a los deportes de nieve ya que en Argentina solo está en operación una pista de esquí en El Cerro Catedral; mientras que el resto permanecen cerradas por la emergencia sanitaria del coronavirus.
RÍO NEGRO, BAJO LA NIEVE
La provincia de Río Negro ha sido una de las más afectadas por estas nevadas por lo que el gobierno ha tenido que disponer de maquinaria y restringir la circulación de vehículos por las vías nacionales y provinciales ya que la nieve alcanzó el metro de altura en algunos puntos.
“Nevó un montón, pero, por otro lado, no hay movimiento de gente, entonces esa nieve se acumula y no se compacta nunca. En un año normal, esa nieve estaría aplastada por el mismo tránsito de las personas”, explicó el SMN.
Los equipos de rescate de Río Negro hallaron con vida, después de dos días de búsqueda, a un hombre que se había perdido en medio de la tormenta.
Ver más: Los 10 empresarios más ricos de Argentina, según el reciente ranking de Forbes
Después de comprobar que se encontraba en buen estado, el hombre fue trasladado al hospital, en donde continúa con su recuperación.
En ese sentido, las autoridades declararon el estado de emergencia y desastre agropecuario, ya que la capacidad productiva de la región se ha visto disminuida entre un 50 % y un 80 % como consecuencia de las nevadas y las intensas lluvias.
Asimismo, en la provincia de Chubut una nevada con fuertes vientos dejó sin electricidad durante ocho horas a unos 36.000 habitantes en la ciudad de Esquel, así como a todo la Comarca Andina.
Este fenómeno provocó que unas 20 torres de electricidad se derrumbaran al norte de la provincia dejando sin luz a una zona de la cordillera y a una planta de aluminio.
Además, las intensas nevadas en la Patagonia también llevaron al cierre de varios tramos de las rutas nacionales 22, 40 y 227 en la provincia de Neuquén.
“En la zona de Neuquén capital, prácticamente desértica, lo peor fueron las lluvias que en un solo día acumularon 31 milímetros, casi el doble de lo normal”, resaltó el SMN.
Finalmente, las autoridades explicaron que las nevadas se trasladarán en los próximos días a la cordillera y al norte de la provincia de Chubut, así como a la zonas de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales