Un estudio de investigadores argentinos probó que la prevalencia de los piojos bajó durante la cuarentena por coronavirus, debido a las medidas de distanciamiento social.
La información fue publicada en la revista especializada Parasitology Research, e indica que el descenso en la infestación por piojos fue de 69% antes de la cuarentena a 43%.
El estudio tomó su muestra de Buenos Aires y explicó que el comportamiento de los piojos durante la cuarentena sirve de estudio para establecer medidas efectivas para reducir los contagios.
Lee también – Sentenciada superiora por tortura denunciada por monjas en convento de Argentina
Los investigadores aseguran que los piojos son un problema de salud importante, pues afecta el rendimiento académico de los niños, su patrón de sueño y les causa incomodidad porque se están rascando continuamente. Además, podría afectar también sus relaciones sociales y su autoestima, pues suele ser un estigma.
Las niñas son más propensas a tener piojos
Los niños suelen captar los piojos en la escuela y llevarlos a sus casas, donde es común que se los transmitan a sus padres.
Los piojos suelen ser más comunes en niños de 3 a 14 años que van a la escuela, las niñas son entre dos y cuatro veces más propensas a tenerlos por la tendencia a usar el cabello largo y participar en juegos en los que tienen contacto con las cabezas de los demás.
Ver más – Argentina: descubrieron que una mujer seguía con vida cuando estaban a punto de cremarla
Durante el estudio, observaron que en las familias donde había un niño la prevalencia de piojos antes de la pandemia era de hasta 50% y en los hogares donde había dos o más niños alcanzaba el 80%, después de la cuarentena, en las familias con un niño ese número bajó a 20%, a 40% en las casas con dos niños y a 60% en donde hay tres o más pequeños.
El hecho de que los padres estuvieran en casa y por ello tuvieran más contacto y tiempo para cuidar de los hijos también pudo haber tenido influencia en la disminución de los piojos.
Te invitamos a seguir nuestras redes sociales.