Crece la polémica que se ha desatado en Argentina por el acceso privilegiado a las vacunas contra el nuevo coronavirus por parte de algunos funcionarios del gobierno. La ‘vacunación VIP’, como ha sido llamado el escándalo, ha originado varias denuncias que han sido presentadas ante la Justicia para que los hechos sean investigados.
La vacunación irregular ha sido duramente criticada por el presidente Alberto Fernández, mientras que la oposición reclama transparencia ante lo sucedido. “La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, dijo el mandatario, quien además calificó el hecho como “imperdonable”.
Mira también: “Vacunagate”: el escándalo que sacude a Perú por la vacunación de altos funcionarios del gobierno
La controversia por la ‘vacunación VIP’ terminó con un cambio en el Ministerio de Salud del país sudamericano: tras la salida del cargo de Ginés González García, Fernández nombró a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud. El mandatario le pidió la renuncia a González García luego del estallido del escándalo este viernes.
EN VIVO | El presidente Alberto Fernández toma juramento a la ministra de Salud, Carla Vizzotti https://t.co/QLO4mJjEgm
— Casa Rosada (@CasaRosada) February 20, 2021
Revuelo en Argentina por la ‘vacunación VIP’
Horacio Verbitsky, periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales, fue quien dio a conocer en un programa radial que había recibido la vacunación en la sede del Ministerio de Salud tras conversar con su “amigo” González García.
La confesión provocó una oleada de reacciones en redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip. El revuelo se conoce mientras Argentina avanza en su campaña de vacunación, que ha presentado muchas dificultades por el retraso en la entrega de las dosis pactadas con distintas farmacéuticas.
Ver más:¿Qué representan las vacunas del COVID-19 para las farmacéuticas?
Además de Verbitsky, quien tiene 79 años, sindicalistas, políticos, empresarios y otros allegados al Gobierno, recibieron la vacuna mucho antes de lo pactado, sin ser población priorizada.
Actualmente, el país se encuentra vacunando a los adultos mayores de 80 años en la ciudad capital y a quienes superen los 70 en la mayoría de distritos. Argentina inició su vacunación con el personal sanitario a finales del mes de diciembre; en el país la inoculación es voluntaria y gratuita.
‘Vacunación VIP’ llega a la Justicia
Al conocerse el escándalo, al menos tres denuncias han sido presentadas ante la Justicia para que los polémicos hechos sean investigados a fondo. Una de ellas fue del fiscal federal Guillermo Marikuán, quien indicó en su denuncia que: “resulta difícil comprender cómo, desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos”.
La Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina y el abogado Jorge Monasterky, han sido los otros dos denunciantes, quienes rechazan en sus escritos la vacuna de forma privilegiada a algunos funcionarios y figuras públicas.
“Es inaudito que haya alguien, en este caso la cúpula del Ministerio de Salud, que dictamine quién debe morir y quién debe vivir”, dijo en diálogo con EFE presidente de la Fundación denunciante, Fernando Miguez.
Con 44 millones de habitantes, Argentina suma dos millones de contagiados por el nuevo coronavirus y llega a las 51.000 muertes. Por el momento, el país ha recibido más de 1.200.000 dosis de Sputnik V y 580.000 del instituto indio Serum.