En medio de la lucha contra la pandemia, Argentina se ha convertido en uno de los epicentros de los avances científicos en Latinoamérica en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus.
La compañía AztraZeneca confirmó que Argentina realizará junto con México la producción de la prometedora vacuna para el COVID-19 que viene desarrollando con la Universidad de Oxford y que es uno de los proyectos más avanzados en el mundo.
En ese sentido, el país será uno de los encargados de producir la vacuna, que se encuentra en ensayos de fase 3, para distribuirla en los demás países de la región.
Además, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech también iniciaron los ensayos clínicos de su candidata a vacuna, la cual también se encuentra en fase 3 y es considerada como una de las más prometedoras para frenar el coronavirus.
Sin embargo, los científicos de Argentina también vienen avanzando con líneas de investigación frente a esta enfermedad con un suero equino hiperinmune, el cual podría ser el primer tratamiento en el mundo que lograría disminuir los efectos del coronavirus en los pacientes contagiados.
La vacuna de AstraZeneca
El anuncio más esperanzador para este país lo dio el presidente de Argentina, Alberto Fernández, al confirmar que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford será producida por la industria farmacéutica en el país.
Esta posibilidad se dio luego de que esta compañía firmara un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, la cual financiará la producción de entre 150 y 250 millones de dosis de esta vacuna para ser distribuida en los países de Latinoamérica.
En ese sentido, el laboratorio mAbxience, del grupo Insud, será el encargado de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.
Por lo pronto, esta vacuna ya se está probando en Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, después de evidenciar resultados positivos de inmunidad con 1.000 personas en el Reino Unido.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, destacó que la producción de la vacuna empezará en un par de semanas ya que los primeros indicios de las pruebas evidenciaron que sería “muy buena” para enfrentar el COVID-19.
“Creo que nosotros la vamos a tener en el primer trimestre de 2021, naturalmente van a venir muchas”, destacó González, quien indicó que el país contará inicialmente con 11 millones de dosis cuando la vacuna sea registrada.
Ensayos clínicos
Argentina también entró en el radar de los ensayos clínicos de la vacuna de la firma estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, cuyas pruebas iniciaron en el Hospital Militar Central en Buenos Aires, sumándose a los ensayos que se adelantan en Estados Unidos, Alemania y Brasil.
De acuerdo con las directivas del hospital, más de 25.000 voluntarios se han registrado para participar de este estudio el cual contempla la aplicación aleatoria de la vacuna y un placebo para poder establecer los efectos y el nivel de inmunidad que puede adquirir una persona frente al coronavirus.
Sin embargo, esta no sería la única vacuna con la que se haría pruebas en Argentina ya que la farmacéutica china Sinopharm también estaría próxima a anunciar ensayos en este país.
De esta forma, en Argentina se estarían haciendo trabajos y ensayos con tres de la seis más prometedoras vacunas contra el coronavirus y que más avances registran en el mundo.
Las autoridades del país han asegurado que no cierran las posibilidades de trabajar con el mayor número de vacunas posibles con el objetivo de garantizar una distribución efectiva para toda su población.
Finalmente, los científicos argentinos trabajan en el desarrollo de un prometedor tratamiento para combatir el COVID-19 basado en un suero equino hiperinmune.
Los investigadores iniciaron a finales de julio los primeros ensayos clínicos con este medicamento, basado en anticuerpos obtenidos del suero de los caballos, con el que se pretende evaluar su efectividad como tratamiento para el coronavirus, incluso cuando empiece a administrarse una vacuna.
Las autoridades han aprobado el ensayo de fase 2/3 que se aplicará en 242 voluntarios con los que se espera poder tener los primeros resultados clínicos dentro de unos dos meses.
De acuerdo con los científicos, este suero equino ha evidenciado tener una “potencia neutralizante” que es 50 a 100 veces mayor que el promedio que se obtiene con el plasma de convalecientes.
Además, una de sus ventajas para generar este suero hiperinmune es que no se necesitaría donantes por lo que la producción del medicamento se podría realizar a una mayor escala.
De esta forma, Argentina se ha convertido en un epicentro de los avances de vacunas para el coronavirus ya que no solo se vienen adelantando ensayos clínicos sino también se espera iniciar la producción de una vacuna que sería distribuida en los países de la región.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales