Las compañías farmacéuticas BioNTech-Pfizer seleccionaron a Argentina para realizar las pruebas de una vacuna experimental para el coronavirus en Latinoamérica.
La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer habían informado hace unos días que obtuvieron resultados preliminares positivos en 45 pacientes en los que se realizaron las pruebas de su vacuna contra el COVID-19.
El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, indicó que se trata de la vacuna experimental BNT162b1 que ha venido arrojando buenos resultados y se espera poder iniciar estas pruebas durante el mes de junio.
“Esta vacuna experimental es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes, y lo hace a dosis relativamente bajas”, destacó Sahin.
Ver más: Anuncian resultados preliminares positivos de una vacuna contra el coronavirus
Tras estos resultados, los investigadores esperan seguir avanzando en las siguientes fases de ensayo en donde probarán la vacuna en al menos 30.000 personas en todo el mundo.
Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que el país haya sido seleccionado por estas multinacionales para estas pruebas en humanos y destacó el conocimiento científico para adelantar estos experimentos.
“Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el COVID-19”, manifestó Fernández en su cuenta de Twitter.
Precisamente, estas farmacéuticas explicaron que Argentina fue seleccionada para este proceso debido a factores como la experiencia científica, las capacidades operativas del equipo investigador y la experiencia que tiene el país en la realización de estudios clínicos
Además, la Fundación Infant será la encargada de hacer el seguimiento de la aplicación experimental de la vacuna en el país; la cual se espera que inicie en el mes de agosto tras la aprobación de las autoridades sanitarias.
“Conocer el comportamiento de las vacunas en la población local es siempre importante para los responsables de las decisiones de salud pública. Esta oportunidad permite que Argentina obtenga esta información muy temprano en el ciclo de desarrollo de vacunas”, manifestó Fernando Polack. director de la Fundación.
La vacuna de Pfizer y BioNTech es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo, según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En caso de que los resultados sean exitosos; las compañías aseguraron que pueden fabricar 100 millones de dosis durante este 2020 y potencialmente más de 1.200 millones durante el 2021.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales