Las directivas del zoológico de Ueno en Tokio anunciaron que su osa panda Shin Shin dio a luz a unos mellizos sorprendiendo a los cuidadores del establecimiento.
El embarazo de esta panda había generado mucha expectativa hasta el punto de que provocó una valorización de los restaurantes y establecimientos cercanos al zoológico por la gran afluencia de visitantes que tendrá con el nacimiento de estos oseznos.
Los cuidadores del zoológico estaban en alerta por un posible embarazo después de que Shin Shin y Ri Ri se aparearan a principios de marzo por lo que ahora “el personal hace todo lo posible para proteger y vigilar a la madre y los bebés”.
Precisamente, esta no es la primera vez que ambos tienen crías ya que en junio de 2017 tuvieron a Xiang Xiang, una osa que se convirtió en el centro de todas las miradas en el zoológico.
Ver más: Muere la osa panda en cautividad más vieja del mundo a los 38 años
Sin embargo, las autoridades tenían previsto repatriarla a China dos años después del nacimiento, pero los japoneses lograron prolongar el plazo y ahora tendrá que dejar a sus nuevos hermanos para viajar a su nuevo hogar.
Un sorpresivo nacimiento
Los expertos han indicado los pandas pueden tener una o dos crías, siendo esta última un proceso extraño ya que cuando nacen gemelos la madre solo cuidará a uno de los oseznos y el otro tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
En ese sentido, este nacimiento representa un importante reto para los cuidadores del zoológico ya que tendrán que cuidar alternamente a las crías en un incubadora y evaluar su evolución para no poner en riesgo su vida.
Los oseznos al nacer son rosados tienen un fino pelo blanco y una cola desproporcionada, por lo que su característico pelaje blanco y negro lo irán adquiriendo a medida en que vayan creciendo.
Además, los bebés panda nacen ciegos y solo abrirán sus ojos hasta la sexta o octava semana de edad; solo empezarán a moverse por si mismos hasta los nueve meses y las crías necesitan bastantes cuidados de su madre y de los veterinarios del zoológico.
Lo cierto es que este nacimiento es una buena noticia para la especie, la cual está clasificada en condición de “Vulnerable” en la lista roja de especies amenazadas de extinción en el planeta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La organización ecologista WWF estima que en el mundo existen solo 1.800 pandas gigantes en libertad los cuales se encuentran principalmente en bosques de bambú de las montañas de China. Además, otros 600 ejemplares se encuentran en zoológicos y centros de reproducción de todo el mundo.
Precisamente, debido a que estos mamíferos blancos y negros despiertan mucho interés en el mundo, China ha venido aprovechando este escenario para desplegar un programa de “diplomacia panda” con el que fomenta los lazos en el extranjero.
La iniciativa consiste en entregar osos pandas a algunos zoológicos del mundo durante un tiempo con el objetivo de proyectar una imagen más amable del país, pero al cabo de unos años estos mamíferos deberán regresar nuevamente a su país dependiendo si sus condiciones de salud son favorables.
Los expertos han indicado que los osos tienen problemas de reproducción, especialmente cuando están en cautividad, pero en los últimos años se ha venido registrando el nacimiento de unos ejemplares en varios países del mundo.
Otro de los obstáculos está relacionado con su alimentación ya que los pandas gigantes tienen requerimientos nutricionales únicos y 99% de su dieta está compuesta de bambú. De acuerdo con los expertos, cada adulto consume unos 40 kilogramos diarios y por eso los zoológicos tendrán que cultivar o importar este bambú para alimentarlos.
La esperanza de vida promedio del oso panda es de alrededor de 15 a 20 años en su hábitat natural y de hasta 30 años en cautiverio. Además, las crías de panda nacen tras entre cuatro y seis meses de gestación bajo un proceso de embarazo que no siempre es exitoso.
Finalmente, la noticia de la osa panda que dio a luz a mellizos es una gran noticia para la especie y por eso se espera que el zoológico vaya documentando el crecimiento de estas pequeñas crías.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales