Un equipo de veterinarios logró que un gavilán, al que le habían cortado las alas y la cola, volviera a volar luego de que le realizaran un trasplante de plumas para que próximamente sea retornado a su hábitat natural.
El hecho se registró en El Salvador en donde este gavilán fue llevado al centro veterinario del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) a mediados de julio luego de que se escapara del cautiverio al que era sometido.
Esta ave logró huir de su raptor y cayó al patio de un vecino, quien lo entregó a las autoridades al ver que las alas y su cola habían sido cercenadas para que no volara y lo pudieran tener encerrado en una jaula.
“El proceso de recuperación va muy bien, el ave va ganando resistencia, tonicidad muscular y esperamos liberarlo en unas cuantas semanas”, explicó Josué Coto, cirujano veterinario del MARN.
▶️ El gavilán café que fue intervenido en nuestra Clínica Veterinaria, para trasplantarle las plumas de sus alas, realizó exitosamente su primer ensayo de vuelo corto en un ambiente controlado por nuestro equipo de veterinarios. Conoce más en el video.?
Posted by Ministerio de Medio Ambiente on Tuesday, October 6, 2020
En ese sentido, este gavilán café (Rupornis magnirostris) estuvo en un proceso de rehabilitación liderado por un equipo de veterinarios que a mediados de septiembre decidió realizar un novedoso trasplante de plumas en sus alas para que pudiera volar.
El ave rapaz de patas amarillas, ojos vigilantes, ha sido puesta desde hace unos días a pruebas de vuelo en un patio de la clínica veterinaria en donde ha mostrado que puede recuperar su capacidad de volar.
De esta forma, el equipo de especialistas veterinarios preparan cuidadosamente al gavilán para su práctica diaria de vuelo que dura aproximadamente una hora.
Ver más: Avistan una curiosa mariposa del tamaño de un pájaro en Chernóbil
Sin embargo, el ave tiene una cuerda sujetada a sus patas debido a que todavía no se ha recuperado completamente y los expertos no quieren que se lesione y este expuesta a peligros que no pueda enfrentar.
“En los primeros intentos se mostró desorientado e incómodo por la correa y las tobilleras para aves rapaces utilizadas para su control y seguridad. Sin embargo, tras un par de intentos, el ave se desempeñó bastante bien”, explicaron los veterinarios.
Por el momento, este gavilán ha podido extender sus alas con nuevas plumas blancas y café y ha emprendido varios vuelos a corta altura mientras recupera su condición física.
“La actitud del gavilán ha sido positiva en cuanto a su comportamiento salvaje. Siempre trata de volar y huir, y eso es lo que nosotros queremos ver”, indicó Coto, quien resaltó que el trasplante ha cumplido con su función.
Los veterinarios esperan que el proceso de rehabilitación continúe unas semanas más hasta que se pueda determinar que el gavilán no se cansa rápidamente y logra mantener su resistencia de vuelo, por lo que se estima que podría ser liberado en su hábitat dentro de un mes.
“Estamos muy contentos con el resultado y ahora viendo lo logrado, hemos comenzado a trabajar en crear un banco de plumas para poder hacer en el futuro, si es necesario, nuevos trasplantes”, concluyó Coto.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales