Un equipo de veterinarios de la Universidad CES en Colombia realizará una compleja cirugía de implante de marcapasos a un perro de nombre Toby, quien viene padeciendo problemas de corazón que le ha venido afectado su calidad de vida.
El perro tiene ocho años y empezó desde muy pequeño a tener convulsiones, pero recientemente su estado empeoró y fue diagnosticado con una arritmia cardíaca por la que los veterinarios le habían dado una expectativa de vida hasta diciembre de 2020.
Los dueños de la mascota explicaron que hace unos ocho meses atrás el perro perdía el equilibrio y
caía de manera repentina al suelo, lo cual les llamó la atención, por lo que decidieron acudir a un veterinario para esclarecer su enfermedad.
En ese sentido, un equipo de expertos del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) decidió hacerle un implante de marcapasos a este perro, el segundo que se hace en el país, para mejorarle su calidad de vida.
La jefe del área de Cardiología del CVZ, María Adelaida Mejía, explicó que con este procedimiento cumplirán un nuevo hito para la ciencia animal, siendo el segundo perro en tener marcapasos en Colombia luego de que un perro french poddle también fuera intervenido hace más de cinco años en el país.
“Es un paciente que desde los 3 años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró. Desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso. Con el marcapasos el paciente podrá tener una vida normal, correr, brincar sin tener que desmayarse”, explicó Mejía.
Ver más: Romeo, el gato al que le implantaron un marcapasos para salvarle la vida
De acuerdo con la doctora, el equipo médico del CVZ donará los recursos para realizar el complejo procedimiento de corazón por lo que donarán el marcapasos avaluado en 9 millones de pesos (cerca de 2.500 dólares) para este perro.
Además, el centro veterinario también donará unos 3 millones de pesos (800 dólares) adicionales para los gastos de hospitalización, exámenes de laboratorio y las consultas especializadas en el área de cardiología, entre otros.
Los expertos destacaron que realizar este procedimiento representa una oportunidad para seguir innovando en el sector de bienestar animal pero sobre todo le permite al Centro avanzar en los procesos de investigación científica que articula a varios profesionales y expertos en veterinaria.
“Implantar el segundo marcapasos en Colombia en un canino simboliza para el CVZ esperanza, esa que nos permite creer que es posible salvar vidas a través de la medicina veterinaria, ejercida con amor, con profesionalismo, con ética”, destacó Carolina Cataño Gil, gerente del CVZ.
Gato con marcapasos
Este será el segundo procedimiento que realiza el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) luego de que hace un año también realizará exitosamente un implante de marcapasos en un gato de nombre Romeo Aslan.
Este procedimiento en un felino se realizó el 24 de enero de 2020 luego de que este gato también padeciera
de un bloqueo auroventricular de grado 3, el cual es una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos del corazón.
Aunque el Centro se vinculó con la donación de equipos, procedimientos y personal de salud, la familia de Toby inició una campaña para recolectar recursos que le permitan completar los gastos asociados a la cirugía y su recuperación.
Precisamente, esta familia tendrá que trasladarse desde la ciudad de Manizales hasta Medellín para darle una mayor esperanza de vida a su mascota.
“Agradecemos el apoyo a Toby porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera. Toby es un perro alegre, juguetón y amoroso, que a pesar de su enfermedad disfruta mucho la vida”, indicó Manuela Dávila, acudiente del perro.
De acuerdo con la mujer, esta cirugía hará la diferencia entre la vida y la muerte para esta mascota y por eso el objetivo es salvarle la vida superando los obstáculos que representa el aspecto económico.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales