Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud de Perú (INS) reveló que la llama “Tito” se ha convertido en una esperanza para lograr un posible tratamiento que permita neutralizar la enfermedad del COVID-19.
Así lo confirmaron los investigadores al anunciar el inicio de un innovador proyecto que intentará desarrollar anticuerpos derivados de una especie de llama suramericana utilizando una tecnología basada en “nanoanticuerpos recombinantes” para neutralizar el coronavirus.
El biólogo molecular del INS, Henri Bailón, explicó que la investigación comenzó colocándole a “Tito” una cepa del coronavirus obtenida por cultivo e inactivada en el laboratorio de la institución para evaluar sus efectos en este animal.
“Luego se analizará la respuesta inmune de Tito y, cuando se observe un buen resultado, se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, explicó Bailón.
De acuerdo con el experto, tras este proceso los investigadores seleccionarán los nanoanticuerpos que actúen de manera específica contra la proteína S del coronavirus, la cual es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.
Las pruebas
El biólogo molecular del INS también aseguró que tras cumplir con este proceso se evaluará la eficacia de los nanoanticuerpos para tratar la infección por el virus en cultivo de células y en hámsters.
“Si estos son capaces de neutralizar la infección de manera eficaz, podrán ser utilizados en un ensayo clínico posterior, que no es parte de este estudio, para evaluar la factibilidad de su uso como tratamiento en personas”, indicó Bailón.
Los investigadores destacaron que para controlar el COVID-19 es necesario fortalecer el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes infectados con coronavirus.
Sin embargo, al ser una enfermedad causada por un nuevo patógeno la comunidad científica se encuentra investigando y desarrollando tratamientos experimentales que se encuentran en etapas de evaluación; por lo que todavía se requiere estudios para poder establecer su efectividad para controlar el coronavirus.
Ver más: Científicos aseguran que los anticuerpos de equinos podrían neutralizar el coronavirus
Los científicos del INS resaltaron que en 2018 lograron el desarrollo de un antídoto sintético basado en nanoanticuerpos recombinantes contra el veneno de Bothrops atrox, el cual logró producir anticuerpos y evaluar su eficacia para neutralizar efectos tóxicos del veneno de serpientes en humanos.
Precisamente, este es uno de los tratamientos experimentales que se vienen desarrollando en la región con animales para frenar y tratar el coronavirus.
En Argentina y Costa Rica otro grupo de científicos también viene evaluando la seguridad y eficacia de los anticuerpos de plasma obtenidos en equinos como un posible tratamiento contra el coronavirus.
«En ensayos in vitro se demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes», explicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova, proyecto liderado en Argentina.
De acuerdo con los expertos, este estudio clínico permitiría conocer si estos anticuerpos de equinos funcionan para mejorar la condición clínica del paciente contagiado con COVID-19 y que requiere hospitalización.
«El ensayo clínico evaluará si los anticuerpos del suero anti-COVID-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave», destacó Goldbaum sobre este posible tratamiento contra el coronavirus.
De esta forma, a la par de las investigaciones y pruebas clínicas que desarrollan las farmacéuticas en el mundo, las universidades e institutos de salud de varios países también vienen estudiando posibles tratamientos para el coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales