En la desembocadura del río Kennett, en la costa suroeste de Victoria, Australia, dos turistas se sorprendieron al encontrarse con el cuerpo de un enorme pez. Su aspecto llamó tanto la atención que, incluyo, los turistas lo catalogaron como un espécimen “extraterrestre”.
Tim Rothman y James Barham, una pareja de amigos, quedaron impactados cuando, en medio de una caminata en la orilla de la playa, detectaron lo que parecía un “bulto en la arena”. Cuando se acercaron notaron que no solo era arena, sino un enorme pez luna Mola mola, un ejemplar cuyo peso puede alcanzar los 1.000 kilos y medir hasta 3.3 metros de largo.
“Estábamos caminando y observamos este gran bulto. Nunca había visto algo así antes. Parecía un extraterrestre desde la distancia”, le dijo Tim Rothman a un medio local.
Te puede interesar: Misterios en el fondo del océano: curiosidades sobre el pez remo
El pez luna o Mola mola es el pez óseo más pesado del mundo, con un peso de hasta 1.000 kilos, aunque se tienen registros de algunos que superan las dos toneladas. Su longitud, además, puede llegar hasta los 3 metros.
Su nombre ‘Mola mola’ deriva del latín, que significa “piedra de molino”. Esto describe la forma circular del pez luna.
El pez luna o Mola se encuentra en los océanos templados y tropicales de todo el mundo, aunque se aprecia en gran medida en Nueva Zelanda, la costa sureste de Australia, Sudáfrica y el sur de Chile. Hay quienes lo identifican porque con frecuencia se los ve tomando el sol cerca de la superficie, razón por la que también recibe el nombre de ‘pez sol’.
A menudo, se le confunde con tiburones, debido a sus enormes aletas dorsales que emergen sobre el agua. Además, también permanece en las profundidades del océano. Incluso, puede nadar a más de 600 metros de profundidad.
En cuanto a su alimentación, el pez luna mola mola lleva una dieta predilecta de zooplancton gelatinoso, medusas, pececillos o larvas de anguilas. Este pez consume grandes cantidades de alimento debido a que necesita mantener el tamaño ya que su dieta es baja en nutrientes.
Sin embargo, su gusto por las medusas hace que, incluso, las confunda con bolsas de plástico que han llegado a las profundidades del océano. Una de las razones por las cuales esta especie de pez ha muerto y su población se ha visto reducida. De hecho, de acuerdo con la lista roja de especies amenazadas, su estado de conservación es vulnerable.
Este reciente hallazgo en la playa de Australia no es el único. Días antes de este avistamiento, dos veterinarios, Cath Rampton y su esposo, también se encontraron con el enorme pez luna.
Ver esta publicación en Instagram
El mola mola o pez luna es solitario. A pesar de su enorme tamaño es muy tranquilo y no representa ningún tipo de peligro o amenaza para los pobladores.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales