Las directivas del Zoológico Safari de San Diego, en California (EE.UU.) revelaron que varios gorilas se contagiaron de COVID-19 en las instalaciones del parque, en el que podría ser el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios en el mundo.
La directora ejecutiva del zoológico, Lisa Peterson, explicó que descubrieron que ocho gorilas que viven juntos en el parque contrajeron el virus a través de un miembro del personal luego de que se observara que varios de estos simios estuvieron tosiendo.
De acuerdo con la experta, se presume que el virus fue transmitido por un trabajador que dio positivo al COVID-19 pero que no desarrolló síntomas y siempre estuvo portando mascarilla en todo el tiempo que estuvo en contacto con los gorilas.
En ese sentido, los veterinarios realizaron los respectivos chequeos médicos y decidieron aislarlos mientras superan la enfermedad. Además, el zoológico ha estado cerrado al público desde el 6 de diciembre como parte de las medidas de confinamiento implementadas en California para reducir los contagios.
“Por ahora, les están dando vitaminas, fluidos y comida, pero ningún tratamiento específico para el virus. Además de algo de congestión nasal y tos, los gorilas están bien”, resaltó Peterson.
Los animales desarrollaron el contagio en algún momento de la primera semana de enero y el miércoles, dos de ellos comenzaron a toser, por lo que veterinarios les tomaron muestras a través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California.
Las pruebas preliminares detectaron la presencia del virus SARS-CoV-2 en los gorilas. Los laboratorios nacionales de servicios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmaron los resultados este lunes.
De acuerdo con el zoológico, este es el primer caso conocido de transmisión natural del coronavirus a grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.
“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han trabajado incansablemente, con la mayor determinación, para protegerse mutuamente y cuidar la vida silvestre ante este virus altamente contagioso”, explicó Peterson.
Ver más: Revelan que cuatro leones se contagiaron de COVID-19 en un zoológico en España
Aunque otros animales han contraído el coronavirus, desde visones hasta tigres, este es el primer caso conocido de una transmisión a grandes primates en el mundo y de momento no se sabe si éstos tendrán alguna reacción grave.
Precisamente, los expertos en vida silvestre han expresado su preocupación sobre el coronavirus en gorilas, una especie en peligro de extinción que comparte el 98,4% de su ADN con los seres humanos y que son animales inherentemente sociales.
Los primates infectados en el zoológico de San Diego son gorilas occidentales de llanura, cuya población ha disminuido más del 60 % en las últimas dos décadas debido a la caza y enfermedades, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Vida Silvestre.
Los funcionarios del zoológico están hablando con los expertos que han tratado el coronavirus en humanos por si los animales desarrollan síntomas más graves. Sin embargo, los gorilas permanecerán juntos debido a que separarlos sería dañino porque estos primates viven en grupos muy unidos.
“Esto es vida silvestre, y tienen su propia fuerza y pueden sanar de una manera distinta a la nuestra”, resaltó Peterson, quien explicó que el zoológico añadió nuevas medidas de prevención para su personal, como el uso de protecciones en el rostro y gafas cuando trabajen cerca de los animales.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales