Unos rescatistas ucranianos le salvaron la vida a un cachorro que estaba debajo de unos escombros tras un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas en una aldea en la región oriental de Donbass.
El momento del rescate quedó registrado en un video y fue compartido por Telegram y Twitter por Anton Gerashchenko, asesor del ministro de asuntos internos de Ucrania.
Los hombres cavaron en la montaña de escombros y escuchaban en gemido del cachorro que luchaba contra la muerte. Al encontrarlo terminaron de retirar los grandes y pesados bloques de cemento y el perro se hallaba en el fondo.
“Hay alguien ahí abajo, ¡cava, cava, cava!”, suplicó uno del grupo de rescatistas. Enseguida, otro dijo: “¡Sácalo de ahí, pero ten cuidado!”. En lo que vieron al cachorro respirar aceleradamente un rescatista exclamó: “Está vivo. Dale un poco de agua”.
En el video se ve a uno uno de los rescatistas, que lleva un parche con el escudo de armas de Ucrania, acariciar al cachorro y le sacude el polvo.
Después del rescate del cachorro, su dueño apareció. Se trata de un anciano que dijo en el mismo video que agradecía la labor de los hombres. Se desconoce cuánto tiempo estuvo el animal atrapado debajo de los escombros.
“Gracias, muchachos, por hacer su trabajo de manera tan rápida y eficiente. Te doy muchas gracias por esto”, expresa el dueño del animal, un ucraniano que ha sobrevivido al bombardeo.
El anciano logró escapar de la muerte durante los ataques de los hombres del presidente ruso y es de los pocos ucranianos que podrá contar su historia.
Ver más: Héroe veterinario se interna en la guerra de Ucrania para rescatar perros y gatos heridos
Según Gerashchenko, “los servicios de rescate trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, haciendo el trabajo más duro y salvando vidas”.
Las autoridades ucranianas esperan que en los próximos días el invasor ruso se concentre en atacar el este de Ucrania para tratar de tomar el control total de la región de Donbas.
Son muchas las historias de vida que han salido de Ucrania en estos 50 días de guerra que puso en marcha Rusia y que ha acabado con la vida de más de mil personas y ha forzado la salida de más de tres millones de ucranianos.