Una sorprendente historia se registró en Turquía en donde un perro fue rescatado tras durar más de tres semanas atrapado bajo los escombros que dejó el devastador terremoto que azotó al país.
Las autoridades reportaron que la mascota estaba atrapada en un edificio colapsado en el sur de país y aún no se entiende cómo pudo sobrevivir bajo estas condiciones.
El perrito, llamado Aleks, fue entregado a la asociación turca de protección Haytap en la ciudad de Antakya y su historia rápidamente le dio la vuelta al mundo.
Los socorristas explicaron que este perro duró más de 20 días atrapado bajo los escombros en la región de Antioquía.
La agencia turca de noticias Anadolu informó que el dueño del husky siberiano, Murat Arıcı, pidió ayuda a los servicios de rescate tras escuchar un chillido de su perro.
El proceso de rescate
Tras descubrir que la mascota estaba con vida, los rescatistas del municipio de Seydisehir y de la Federación de Derechos de los Animales de Turquía (Haytap) llegaron al lugar para iniciar la compleja labor de remover los escombros.
Los expertos buscaron la mejor forma de ayudar a Aleks y tras un arduo trabajo de dos horas lograron sacar a la mascota con seguridad a través de dos grandes losas de concreto.
En el video se puede escuchar a una mujer diciendo “¡Aleks! Ven, ven cariño… Ven, ven buen chico” y al verlo salir de los escombros exclamó con gran emoción “Mi bebé, ¡Dios mío!”.
De esta forma, una de las rescatistas tomó al perro entre sus brazos y lo levantó; por lo que rápidamente le brindaron un poco de agua.
En las imágenes se puede observar que Aleks estaba delgado tras no tener alimento durante más de 20 días y por eso lo llevaron a un vehículo para brindarle su primer bocado con una lata de concentrado.
Los rescatistas llevaron al perro una carpa de veterinarios para evaluar su estado de salud, pero afortunadamente la mascota no mostró signos de estar enfermo sino un poco desnutrido tras sobrevivir sin agua y comida.
“Fue un verdadero milagro. Es realmente un milagro que haya sobrevivido en ese agujero durante 22 días sin comer ni beber nada”, indicó Osman Polat; uno de los rescatistas de animales de Haytap.
El terremoto de magnitud 7.8 y las fuertes réplicas que azotaron a Turquía y Siria han dejado desoladoras imágenes de destrucción y dolor; luego de que más de 200.000 edificaciones colapsaran por el sismo.
Las autoridades han reportado que más 50.000 personas perdieron la vida y unas 14 millones de personas se han visto afectadas tras el movimiento telúrico.
Precisamente, miles de animales también se han visto afectados y quedaron atrapados en medio de los escombros; por lo que los rescatistas han hecho todo lo posible por sacarlos debajo del concreto y hierro retorcido.
Varias organizaciones animalistas han llegado a la zona del desastre para ayudar a las mascotas; no solo a rescatarlas sino también para brindarles toda la atención médica que necesitan.
Finalmente, la historia del perro que fue rescatado en Turquía tras sobrevivir más de 20 días bajo los escombros le ha dado la vuelta al mundo; por lo que se ha convertido en uno de los hechos más conmovedores en medio del desastre que dejó el devastador terremoto.