Un grupo de socorristas rescató a dos perros que cayeron accidentalmente en el enorme socavón que no ha dejado de crecer en una zona rural de estado de Puebla, en el centro de México.
Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Santa María, en donde la formación del gigantesco socavón ha generado preocupación en las autoridades, por lo cual se han tenido que tomar medidas de contingencia para restringir el acceso.
En medio de la compleja situación, Spay y Spike cayeron al profundo agujero que ya superó los 20 metros de profundidad por lo que estos perros quedaron atrapados durante varios días.
De acuerdo con las versiones, los dos perros jugaban en el campo y pasaron el cordón de seguridad que pusieron los policías y militares para frenar a los curiosos que han llegado a la zona y terminaron cayendo a una profundidad de más de 20 metros sin posibilidad de que pudieran regresar a la superficie por sí mismos.
Las imágenes de los animales evidenciaron que estaban atrapados en una de las pocas áreas del socavón que no están inundadas, por lo que los videos se hicieron virales en las redes sociales generando atención nacional y pedidos de miles de personas para rescatarlos.
Ver más: ¿Por qué se formó el gigantesco socavón en el centro de México?
En ese sentido, un grupo de animalistas se congregó alrededor del hoyo pidiendo a las autoridades que los perros fueran rescatados e incluso se ofrecieron como voluntarios para descender, pero finalmente los rescatistas de Protección Civil recibieron la autorización para hacer estas maniobras.
Sin embargo, esta operación representaba una compleja labor de rescate debido a la gran inestabilidad del terreno por lo que las autoridades tuvieron que diseñar un plan para sacar a estos perros con seguridad tanto para los socorristas como para los caninos, en un socavón que ya supera los 126 metros de diámetro.
Los miembros del cuerpo de bomberos y Protección Civil se acercaron al inestable borde del socavón usando cuerdas y jaulas para utilizarlas como una especie de elevador para los animales, pero las labores fueron suspendidas en un par de ocasiones por fuertes rachas de viento y lluvia intermitente.
Después de varias horas, un rescatista descendió a lo profundo del socavón y pudo amarrar y meter a cada uno de los caninos en las jaulas para ser sacados de nuevo a la superficie; allí recibieron atención veterinaria ya que permanecieron más de cuatro días deshidratados aguantando las difíciles condiciones del terreno que sigue derrumbándose.
Las autoridades se encuentran investigando el origen de este enorme agujero que ha superado los 120 metros de diámetro y se estima que puede tener más de 50 metros en su parte más profunda. Las primeras hipótesis plantean que se trata de una falla geológica o la presencia de acuíferos que provocó esta inestabilidad del terreno.
El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez, indicó que han realizado estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos en el subsuelo los cuales han permitido detectado tres posibles causas.
“La primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de estas”, indicó Rodríguez, quien resaltó que se continúan realizando estudios para descartar si hay posibilidades de que se formen más socavones en la zona.
Finalmente, las imágenes de este enorme socavón en México le han dado la vuelta al mundo ante la gran incertidumbre sobre cuánto más puede crecer este enorme hoyo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales