Un grupo de voluntarios rescató a unos elefantes en un parque natural en Tailandia luego de que los animales cayeran a una profunda zanja de más de dos metros de profundidad.
El operativo representó todo un reto para los rescatistas debido a las difíciles condiciones del terreno y el gran peso que tenía esta elefanta y su pequeña cría.
La veterinaria Chanannya Karnjanasaka explicó que la cría de un año de edad fue la primera que quedó atrapada cerca de un tubo de drenaje de un complejo hotelero en el Parque Nacional de Khao Yai.
En medio del desespero de la madre por auxiliar a su pequeña cría; los veterinarios tuvieron que sedarla con tan mala suerte que también terminó cayendo al agujero debido a las complejas condiciones climáticas que se presentaron en la zona.
Te puede interesar: Elefante salvaje rompe la pared de la cocina y se roba una bolsa de arroz de una vivienda
Varias personas se congregaron para ayudar en el rescate de estos elefantes pero los veterinarios también tuvieron que intervenir para estimular el corazón de la mamá elefanta; ya que había dejado de respirar y su vida estaba en peligro.
“Ella recobró la consciencia después de que fuera estimulada tanto por mí como por el bebé; el cual insistía en amamantarse”, explicó la doctora Karnjanasaka.
El operativo duró más de tres horas y después de un arduo trabajo lograron rescatar a estos elefantes con vida utilizando una retroexcavadora.
Los elefantes fueron liberados de la zanja y puestos en libertad
La elefanta y su cría fueron liberados nuevamente en el bosque tropical luego de que los veterinarios revisaran su estado de salud.
“Estamos contentos por la forma como se rescataron estos elefantes. Es el resultado del arduo trabajo de todas las partes que estuvieron involucradas en salvar a esta madre y su pequeña cría”, celebró Chanannya.
Precisamente, en 2019 murieron once elefantes en Tailandia luego de que cayeran por una cascada en cascada en Khao Yai.
Sigue leyendo: Rescatan a elefantes salvajes que quedaron atrapados durante varios días en una playa
El lamentable hecho fue vinculado por algunos activistas a la pérdida de hábitat que han tenido estos elefantes por cuenta de la deforestación.
Las organizaciones animalistas estiman que en Tailandia habitan unos 3.000 elefantes salvajes; los cuales viven en una constante peligro debido a la creciente deforestación.
Precisamente, hace más de un siglo se creía que en este país asiático vivían unos 300.000 elefantes; pero sus poblaciones se han disminuido considerablemente por la acción humana.
Miles de elefantes eran usados en la antigüedad en la industria maderera pero cuando la tala se prohibió en 1989 estos animales comenzaron a ser exhibidos en las calles para pedir limosna y utilizados en espectáculos destinados al turismo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.