Las autoridades de Nueva Zelanda reportaron que unas cien ballenas piloto murieron tras quedar varadas en las remotas islas Chatham, situadas a unos 800 kilómetros de costa sureste del país.
Así lo reveló el Ministerio de Conservación al explicar que debido a las dificultades para acceder a la playa West donde se quedaron varados los mamíferos marinos muertos, 97 ballenas piloto y tres delfines, los primeros equipos de rescate no pudieron llegar a tiempo para salvarles la vida.
“Sólo 26 de las ballenas estaban vivas en ese momento. La mayoría de ellas parecían muy cansadas y por ello fueron sacrificadas”, explicó Jemma Welsh, guardaparques gubernamental.
De acuerdo con la experta, esta decisión se tomó porque se temía que estos animales iban a ser víctimas de los tiburones blancos que podrían haber sido atraídos por el incidente.
Durante el operativo, representantes maorís realizaron una ceremonia tradicional para rendir homenaje a los espíritus de las ballenas, cuyos cadáveres se dejarán en la playa para que se descompongan de forma natural.
Ver más: Pese a todos los esfuerzos, 380 ballenas piloto han muerto varadas en Australia
Las autoridades explicaron que estos hechos son comunes en las Islas Chatham, donde en 1918 ocurrió el mayor varamiento registrado cuando unas 1.000 ballenas piloto quedaron atrapadas en ese remoto lugar.
A mediados de octubre, al menos 18 ballenas piloto también murieron tras quedarse varadas en las costas de la localidad neozelandesa de Coromandel, en la Isla Norte.
Asimismo, en septiembre unos 380 ejemplares de ballenas piloto murieron tras quedar varadas en la isla australiana de Tasmania.
Los científicos aún no han podido explicar por qué las ballenas se están desviando de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se especula de que este fenómeno se estaría presentando porque los cetáceos se sienten atraídos por la contaminación de ruido o guiadas por un líder de grupo desorientado.
Algunos expertos creen que estos animales son sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue, por lo que esto evidenciaría las causas por la que una gran cantidad de ejemplares quedaron atrapados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales