Con honores y considerado como un alumno estrella, Kopral, el orangután que perdió sus dos brazos en un accidente, se graduó de la Escuela Forestal de la Fundación de Supervivencia de Orangutanes de Borneo, en la provincia de Java Occidental, Indonesia, donde aprendió todas las habilidades que necesita para sobrevivir y regresar a su vida en el bosque.
La trágica historia de Kopral se remonta al 2009, cuando el orangután, de apenas cuatro años en ese momento, llegó a Samboja Lestari, un área de bosque dirigida por la Fundación de Supervivencia de Orangutanes de Borneo.
Kropal le pertenecía a unos captores que lo mantenían en una jaula. Para ese entonces, el orangután aún tenía un comportamiento salvaje, lo que llevó a que un día decidiera escapar y buscar la libertad. Lamentablemente, en medio de la huida, Kopral trepó un poste de energía donde fue electrocutado al instante. Como producto del accidente, el animal se quemó severamente los brazos y las piernas.
De acuerdo con la Fundación de Supervivencia de Orangutanes de Borneo (BOSF), el dueño encontró y llevó a Kopral a su casa, nuevamente a la jaula, pensando que el orangután pronto moriría. Sin embargo, después de una semana y a pesar de las quemaduras en las extremidades, Kopral todavía estaba vivo. Al final, el mismo propietario llevó a Kopral al centro de rehabilitación de orangutanes de la Fundación BOS en Samboja Lestari.
“Kopral llegó a Samboja Lestari el 16 de diciembre de 2009. Cuando abrimos la puerta del taxi, el olor a carne podrida se había sobrecogido. El orangután de 4 años estaba en una condición desgarradora. Su brazo derecho, desde la muñeca hasta el hombro, no tenía carne, solo hueso. Su brazo izquierdo también sufrió quemaduras. Sus dos piernas también estaban heridas”, relató la Fundación BOS en un comunicado.
Las esperanzas de vida para el pequeño orangután eran muy pocas. Pero Kopral mostraba todo lo contrario, un deseo de vivir infinito. Precisamente, se comió todas las frutas que le dieron al llegar a la fundación, un comportamiento totalmente distinto al de aquellos orangutanes enfermos que pierden el apetito. Incluso, Kopral intentó escalar las cercas de la clínica, lo que dio signos de que el orangután estaba dispuesto a luchar.
“Lllevamos a Kopral a un hospital del ejército, porque era el único hospital dispuesto a aceptar a Kopral. Se sometió a cirugía y su brazo derecho tuvo que ser amputado hasta su hombro. Después de regresar del hospital, el orangután estaba en buenas condiciones y estaba de buen humor”, indicó la Fundación.
No obstante, con el pasar de los días, el brazo izquierdo de Kopral empeoró. Por esta razón, el equipo médico decidió amputarle también el brazo izquierdo, hasta el codo.
“Esta segunda cirugía se realizó en la clínica de orangutanes Samboja Lestari, con la ayuda del hospital del ejército. Después de la segunda cirugía, la condición de Kopral realmente mejoró. Y después de cuatro meses de tratamiento, Kopral se recuperó completamente e inmediatamente se unió a la Escuela Forest”, señaló BOSF.
La Escuela Forest es un programa de rehabilitación cuyo objetivo es enseñar a los orangutanes a sobrevivir. Aprenden a crear sus hogares, trepar los árboles, seleccionar alimentos naturales apropiados y reconocer a los depredadores naturales. Durante su paso por la escuela, Kopral sorprendió a todos con su habilidad: trepaba árboles con los pies y era muy hábil para construir nidos con su boca y sus patas, con las cuales sostiene y acomoda las ramas y hojas para su nido.
“Como resultado, con el amor y el apoyo de sus compañeros orangutanes, así como del personal de Samboja Lestari, incluso un orangután puede encontrar una manera de superar las limitaciones. Kopral, al llegar a los siete años se convirtió en un orangután curioso, activo y muy inteligente”, detalló la Fundación.
Hoy, después de casi una década de su trágico accidente y con 14 años, Kopral ya es un maestro trepando árboles y buscando comida usando sus patas. Sus habilidades llegaron al máximo, por lo que logró graduarse de la Escuela Forestal y está listo para regresar al bosque.
Fue trasladado a un complejo de islas en Samboja Lestari, un entorno que se asemeja a su hábitat natural.
“Fue un alumno estrella. Kopral nos ha demostrado que, a pesar de las peores condiciones posibles en las que se encontraron sin culpa propia, puedes sobrevivir y sacar lo mejor de la situación, ayudándote a ti mismo y a los demás en el camino. Muy especial, de hecho”, concluyó la Fundación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More