Un estudio pudo establecer que las poblaciones de pingüinos y cormoranes alcanzaron cifras récord en las Islas Galápagos, lo cual es una buena noticia para la conservación de estas especies de aves.
Así lo informó el Parque Nacional Galápagos al explicar que los censos permitieron establecer que las poblaciones de cormoranes tuvo un aumento a partir de los datos que se han registrado desde 1977, mientras que la población de pingüinos presentó su mayor aumento desde 2016.
De acuerdo con los datos revelados por el censo, los investigadores contaron 2.290 cormoranes no voladores y 1.940 pingüinos en las colonias ubicadas en las islas Isabela y Fernandina e islotes Marielas, al oeste de este archipiélago.
Los expertos creen que el control de especies introducidas, así como el fenómeno de La Niña pudo contribuir para que estos animales encontraran una mayor cantidad de alimentos en esta zona marítima y lograran reproducirse mejor.
El pingüino de las Islas Galápagos es la única variedad que habita y anida sobre la línea ecuatorial y es una de las especies más pequeñas a nivel mundial, mide hasta 35 centímetros de altura.
Por su parte, el cormorán de Galápagos habita en un área muy restringida y es la única ave en el mundo que perdió su capacidad de volar y desarrolló habilidades para bucear.
Ver más: Científicos esperan recuperar las poblaciones del pingüino de Galápagos
Los científicos han explicado que estas dos especies de aves son consideradas en peligro de extinción en la Lista Roja de especies de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El investigador de la Fundación Charles Darwin, Gustavo Jiménez, reveló que el 86% de los individuos censados son adultos, lo que significa que “existe una población reproductiva que aumenta las esperanzas sobre su conservación”.
“Tales cifras de pingüinos y cormoranes son producto del control de especies introducidas, como las ratas que se comían los huevos, la presencia del evento natural La Niña, que enfría las aguas del océano Pacífico y genera mayor cantidad de alimento para ambas aves”, resaltaron los investigadores.
Finalmente, los expertos explicaron que la población de los pingüinos de las Islas Galápagos, una especie endémica, también se ha visto amenazada por el cambio climático por lo que es prioritario buscar su conservación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales