De acuerdo con la FAO, más del 75% de los cultivos en el mundo dependen de los polinizadores, por lo que una reciente investigación ha alertado que la disminución de las abejas melíferas y silvestres está amenazando hoy la producción de los cultivos en Estados Unidos.
Un análisis en varios cultivos de 131 áreas de Estados Unidos le permitió establecer a la Universidad Rutgers, de EE.UU., el impacto que está generando la falta de polinizadores sobre la producción agrícola, en las principales zonas productoras de manzanas; arándanos; cerezas dulces; cerezas ácidas; almendras; calabazas y sandías. Cinco de siete cultivos mostraron evidencia de limitación en el servicio de polinización.
Te puede interesar: ¡Increíble! Las abejas son capaces de hacer sumas y restas, revela estudio
“Descubrimos que muchos cultivos están limitados por la polinización, lo que significa que la producción de cultivos sería mayor si las flores de los cultivos tuvieran mayor presencia de polinizadores. También descubrimos que las abejas melíferas y las abejas silvestres proporcionaron cantidades similares de polinización en general”, dijo el autor principal del estudio, Rachael Winfree, profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers.
De acuerdo con el estudio, publicado en The Royal Society, la producción de cultivos dependientes de polinizadores está valorada en más de $50 mil millones de dólares por año en Estados Unidos. En ese sentido, al haber una reducción de las abejas, este valor también podría reducir considerablemente, especialmente si se tiene en cuenta que las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) y algunas especies de abejas silvestres nativas están cada vez más en declive.
Esto ha provocado una reducción en el rendimiento de algunos cultivos de Estados Unidos que son dependientes del servicio de polinización de abejas.
“Hay evidencia reciente de que tanto las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) como algunas especies nativas de abejas silvestres están disminuyendo, genera preocupación por los impactos negativos en el rendimiento del cultivo, es decir, cantidad producida por área”, indica el estudio.
Para lograr establecer el impacto de la disminución de abejas en cultivos de Estados Unidos, los científicos recolectaron datos sobre la polinización de insectos de las flores de los cultivos y el rendimiento en las siembras de manzanas; arándanos; cerezas dulces; cerezas ácidas; almendras; sandías y calabazas, en 131 granjas en EE.UU. y una parte de Canadá.
De ellos, las manzanas, las cerezas dulces, las cerezas ácidas y los arándanos mostraron evidencia de estar limitadas por la polinización, lo que indica que los rendimientos son actualmente más bajos de lo que serían con la polinización completa. Según el estudio, tanto abejas silvestres como abejas melíferas proporcionaron cantidades similares de polinización para la mayoría de estos cultivos.
“Todos estos cultivos dependen fuerte o absolutamente de la polinización de insectos. Para cada cultivo seleccionamos granjas de estudio dentro de áreas económicamente importantes para la producción nacional de este, por lo que las granjas seleccionadas eran representativas de la mayoría de la producción en términos de condiciones de cultivo, comunidades de polinizadores y prácticas de manejo de granjas”, explicó el estudio.
El valor de producción anual de los polinizadores silvestres para estos cultivos analizados se estimó en más de $1.5 mil millones de dólares en Estados Unidos. No obstante, si se registrara una polinización total para cada siembra, el valor para todos los cultivos dependientes de polinizadores podría ser mucho mayor.
Entre tanto, los académicos han encendido las alarmas frente a la reducción de abejas y polinizadores en los cultivos de Estados Unidos. Por esta razón, los hallazgos sugieren la adopción de prácticas que conservan o aumenten las abejas silvestres, como la mejora de las flores, para ayudar a mejorar el rendimiento de los cultivos. Asimismo, han señalado que el aumento de la inversión en colonias de abejas melíferas es otra alternativa para mitigar la afectación por la disminución de polinizadores.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales