Se fue de polizón. Una rana exótica colombiana partió de su tierra natal y terminó embarcada en un viaje con destino a Reino Unido. Escondida entre un racimo de bananos, la rana despertó en un supermercado llamado Asda, en Llaneli, donde los trabajadores del lugar la captaron.
Fueron unos 8.000 kilómetros los que recorrió y sobrevivió la rana colombiana, apodada Asda. Camuflada en un cargamento de bananos hasta Reino Unido, los empleados notaron que además de la fruta, a su supermercado había llegado una pequeña ‘ñapa’.
En efecto, se trataba de la rana colombiana, un anfibio del tamaño de un pulgar. Tan pronto la detectaron, los trabajadores llamaron a la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA), para obtener más información sobre el animal.
Te puede interesar: Científicos descubren dos nuevos tipos de ranas en Suramérica
Dado que Colombia es uno de los mayores exportadores de bananos a Reino Unido, es recurrente que los anfibios, especialmente, aprovechen estos cargamentos para esconderse.
Luego de informar a las autoridades, la rana colombiana fue apodada como Asda y llevada al centro para animales exóticos Silent World To You, en donde se adecuó un ambiente de clima húmedo para ella.
Además, de acuerdo con los profesionales del centro, la rana colombiana ya encontró una rica dieta con grillos y moscas. Hasta el momento no se ha identificado el tipo de especie, pero los especialistas del centro han especulado que puede tratarse de una rana arborícola.
“Pensé que había visto todo funcionando para la RSPCA, pero este drama bananero fue nuevo para mí. (…). Esta rana aventurera ha viajado más de 8.000 kilómetros en medio de un montón de plátanos; separándose de su Colombia natal antes de terminar en un supermercado de Llanelli”, dijo la inspectora de la RSPCA, Gemma Cooper, en entrevista con Mix96 de Reino Unido.
¿Cómo sobrevivió la rana colombiana a este largo viaje?
De acuerdo con los especialistas, los anfibios son capaces de desacelerar el metabolismo, dependiendo de las condiciones ambientales. Por esta razón, los expertos explican que la rana Asda logró sobrevivir a tan largo viaje sin agua y sin comida.
“Las ranas y otros anfibios son tan buenos para cerrar sus cuerpos cuando lo necesitan. Parece muy probable que eso sea exactamente lo que hizo esta rana para sobrevivir a este largo viaje sin comida”, afirmó Gemma en su entrevista con el medio local.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales