Durante la invasión de Rusia a suelo ucraniano se unió Patrón al equipo de seguridad de Ucrania, un perro de dos años y medio que es toda una eminencia detectando explosivos. Volodímir Zelenski lo recibió en su Palacio Presidencial para premiarlo por tan riesgosa y desafiante tarea que hace por el pueblo ucraniano.
Gracias a este héroe de cuatro patitas se ha disminuido el número de víctimas en Ucrania a raíz de la invasión rusa desde el pasado mes de febrero.
La raza del canino pertenece a la Jack Russell Terrier. A su corta edad se le ha otorgado el papel de ser un ‘supercan’ para Ucrania por su valiente tarea de detectar en los principales campos de la guerra toda clase de explosivos, en especial los rusos, que puedan ocasionar daños a la comunidad.
Durante sus jornadas diarias en conjunto con el equipo de seguridad y el Ejército Ucraniano, Patrón ha trabajado arduamente para poder detectar explosivos, por lo que ya superó la lista de 200 bombas instaladas al parecer por las tropas rusas.
Su nombre en idioma ucraniano significa ‘Munición’ y no es para menos, ya que lo lleva bien puesto, según el equipo que lo adiestra, por las ganas evidentes de seguir colaborando con su patria.
Por ello el Presidente Volodímir Zelenski lo recibió en el Palacio Presidencial de Kiev en una ceremonia en la que estaba también el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
“Es un excavador pequeño, pero muy famoso”, manifestó Zelenski sobre la mascota que lo visitaba.
Patrón, el perro condecorado por el presidente de Ucrania
El motivo de la visita del Ministro Trudeau tiene que ver con la cooperación militar del país canadiense para mostrar el compromiso y apoyo para Ucrania por US$50 millones de dólares.
“Incluso si el perro me ladró, estamos ayudando a financiar eso”, bromeó Trudeau.
Allí en medio de risas y asombros, entre los asistentes, por ver al joven cachorro, provocó reacciones positivas en las redes sociales mientras recibía la condecoración por el presidente ucraniano.
Patrón se ha convertido en uno símbolo de resistencia nacional bajo la batuta del Servicio Estatal de Emergencias de ese país.
Te puede interesar: Zeus, el gran danés que impuso el récord como el perro más alto del mundo
Su labor se intensificó en la ciudad de Chernígov, tras el retiro de las tropas rusas, para hallar minas y explosivos que fueron instalados por estos.
Por su parte Oleh Bondar, el hombre que está a mando del servicio de desminado de la seguridad civil en Ucrania, le dijo a la agencia AFP que más de 300.000 km2 de Ucrania se encuentran minados; lo que quiere decir que la tarea es ardua y rigurosa para el equipo.
Por lo anterior, la ayuda de estos caninos es fundamental. Gracias a su olfato se ha logrado detectar esta clase de artefactos; el cual supera a muchas tecnologías con la que se pretende encontrar este tipo de armamento.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.