Todo comenzó en una operación peligrosa en 2019, cuando un perro militar llamado Kuno, de tres años, y su dueño, fueron desplegados para dar apoyo a las fuerzas especializadas del Reino Unido en una incursión contra un enemigo armado. Durante el asalto, Kuno fue herido por balazos en ambas patas traseras. Todo parecía que era el fin de la carrera del pastor belga Malinois.
Kuno, el perro que luchó contra Al Qaeda, perdió dos patas, pero salvó la vida de varios soldados durante el combate, motivo suficiente para ser condecorado con una medalla PDSA Dickin, el premio más alto que cualquier animal puede recibir mientras sirve en un conflicto militar.
Te puede interesar: Perro chihuahua salvó de la muerte a su amo de 86 años quien sufrió un derrame cerebral
Una noche de mayo de 2019, en medio de una operación de alto riesgo en Al Qaeda, la contribución del perro Kuno fue determinante para lograr con éxito un bombardeo organizado por la Fuerzas Especiales británicas contra un grupo de milicianos.
A pesar del peligro, Kuno rastreó armas y explosivos, y hasta neutralizó enemigos de Al Qaeda. Pero, en medio del operativo, que parecía complicarse, las fuerzas británicas quedaron inmovilizadas por el fuego de las granadas y ametralladoras de los insurgentes.
No obstante, y sin dudarlo, Kuno cargó a través de una lluvia de disparos para enfrentarse a un terrorista que custodiaba una entrada estratégica. Así que el perro lo tiró al suelo y permitió que avanzaran sus compañeros soldados, cambiando el curso del ataque y ayudando a que la misión se completara con éxito.
Sin embargo, el pago por su valentía le costó varios disparos en sus patas traseras. Sus heridas eran tan graves que requirió varias operaciones antes de estar lo suficientemente estable como para volar de regreso al Reino Unido.
Ver también: Después de seis meses, niño sigue enviando cartas al albergue donde tuvo que dejar a su perro para pedir que lo esperen
Precisamente, como consecuencia del ataque, el perro militar perdió sus patas traseras las cuales tuvieron que ser amputadas para prevenir una infección que podría costarle la vida. Sin embargo, tras una cirugía y una larga rehabilitación bajo el cuidado del personal veterinario militar, Kuno se convirtió en el primer perro militar del Reino Unido en ser equipado con prótesis en sus extremidades hechas a medida.
“Sin Kuno, el curso de esta operación podría haber sido muy diferente, y está claro que salvó la vida del personal británico ese día. Esta incursión en particular fue uno de los logros más importantes contra Al Qaeda en varios años”, detalló el secretario de Defensa, Ben Wallace, en un comunicado.
Después de las cirugías y una extensa recuperación, Kuno regresó a casa a bordo de un avión de las fuerzas británicas, recibiendo atención en vuelo por un equipo del Cuerpo Veterinario del Ejército Real (RAVC).
De regreso al Reino Unido, el perro militar fue transferido al Regimiento de Adiestramiento de Animales de Defensa en Melton Mowbray, donde se sometió a una extensa cirugía reconstructiva, supervisada por el profesor Dick White, uno de los principales especialistas en cirugía canina del mundo.
“Kuno se embarcó en un innovador y prolongado programa de rehabilitación para restaurar la función de sus nervios y músculos, al igual que el personal de servicio lesionado. Fue un paciente amable y entusiasta en todo momento, le encanta la interacción humana y disfrutó especialmente de sus sesiones en la cinta de hidroterapia”, explicó el Ministerio de Defensa de Reino Unido en el comunicado.
En cuestión de meses, el perro militar fue lo suficientemente fuerte como para que le colocaran una prótesis pionera hecha a medida para reemplazar la pata que le faltaba, junto con un aparato ortopédico para sostener su extremidad lesionada.
Ahora retirado y reubicado, Kuno recibirá la medalla PDSA Dickin, el premio más alto que cualquier animal puede recibir mientras sirve en un conflicto militar. Resalta el valor de los animales militares y es dirigido por PDSA, la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido, la cual organiza el programa de premios de animales más prestigioso del mundo. La ceremonia se llevará a cabo de forma virtual, el próximo mes de noviembre.
“Las acciones heroicas de Kuno sin duda cambiaron el curso de la misión y salvaron vidas. Se enfrentó al enemigo sin miedo ni vacilación, sin fallar en su deber a pesar de estar gravemente herido. Por su valentía y dedicación al deber, él es un receptor completamente merecedor de la Medalla PDSA Dickin”, dijo el director general de PDSA, Jan McLoughlin, en el comunicado.
La medalla PDSA Dickin fue introducida por la fundadora de PDSA, Maria Dickin CBE, en 1943. Kuno será el 72º receptor de la medalla PDSA Dickin; sumándose a las hazañas heroicas de 34 perros; 32 palomas mensajeras de la Segunda Guerra Mundial; cuatro caballos y un gato que ya han recibido esta condecoración previamente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales