Fue el 9 de agosto de 1937 cuando Muja arribó al Zoológico de Belgrado, proveniente de un zoo en Alemania. Para entonces, los periódicos indicaban que era un pequeño de 2 años, mientras que las observaciones de los empleados del lugar señalaban que estaba sobre los 10.
A pesar de que a ciencia cierta no saben cuánta edad tiene, estiman que el reptil tenga más de 90 años. Su presencia es motivo de orgullo y celebración, por lo que el zoológico conmemora cada 9 de agosto la existencia del animal.
“Es un viejo señor y respetamos su edad”, explicó Jozef Edvedj, veterinario principal del zoológico de Belgrado, mientras un grupo de empleados empujan una rata muerta hacia las mandíbulas del reptil.
Para llegar a batir récord de antigüedad fue después de que el cocodrilo americano Saturn, nacido en 1936, del zoológico de Moscú y quien ocupaba el puesto del caimán más antiguo del mundo, falleciera en mayo. Tras el deceso, Muja se convirtió, oficialmente, en el caimán más viejo.
El viejo caimán se destaca por vivir en una piscina de 12 x 7 metros, la cual, según señalaron los empleados del zoológico, nunca ha abandonado. Muja, además, es un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, cuando en medio de bombardeos el zoológico de Alemania donde habitaba quedó absolutamente devastado, matando a la mayor parte de los animales y a seis empleados.
Posteriormente, tras su llegada al Zoológico de Belgrado, cuando esta ciudad era la capital del reino de Yugoslavia, Muja soportó la era socialista y el trágico final de la exYugoslavia, la cual terminó en 1999, con más bombardeos provenientes de la OTAN.
Tras sobrevivir a las devastadoras secuelas de las guerras, en 2012 Muja padeció de gangrena, una situación que lo obligó a tener que amputarse la pata delantera derecha. Ese, sin duda, ha sido el mayor susto que han tenido en el zoológico de Belgrado.
“La operación fue muy complicada pero terminó exitosamente, se recuperó y se adaptó”, afirmó el veterinario.
No obstante, y a pesar de todo lo vivido, el caimán goza de buena salud pese a su avanzada edad, según explicó a medios el veterinario. Aunque, los años no llegan solos, pues ya no se mueve mucho a causa de su edad.
En el zoológico se encargan de alimentarlo con buenos banquetes durante el mes, especialmente porque, en los últimos meses, es Muja quien ha necesitado que lo ayuden para encontrar a su “presa”, pues el viejo caimán ha comenzado a perder, poco a poco, la velocidad de depredador.
Según detalló el veterinario del zoológico de Belgrado, la dieta de Muja se compone de ratas despellejadas, conejos, pájaros, carne de caballo o de ternera, minerales y vitaminas. El ser un animal de sangre fría, le ayuda a ralentizar el metabolismo y, por lo tanto, prolongar su vida.
“Espero que podamos celebrar su centésimo cumpleaños, creo que puede vivir cómodamente otros 15 o 20 años”, concluyó el veterinario.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales