Una conmovedora historia se registró en Sri Lanka en donde un mono apareció ‘llorando’ en un funeral tras acercarse al féretro del hombre que lo había alimentado.
Los hechos se registraron en la región de Batticaloa en donde varias personas estaban velando el cuerpo de Peetambaram Rajan, quien había fallecido repentinamente de una enfermedad a sus 56 años.
Todos los asistentes le estaban rindiendo tributo a este hombre, pero de un momento a otro apareció un primate y se paró sobre el féretro para lamentar la muerte de Rajan.
El diario local Tamil Mirror reseñó que este hombre era conocido por su gran amor por los animales y, al parecer, este primate lo visitaba todos los días para recibirle comida y golosinas.
De esta forma, Peetambaram se ganó el cariño del animal y por eso al ver que había fallecido sintió un profundo dolor; el cual se pudo ver en el comportamiento del mono llorando frente al féretro.
“El mono llegó a su casa y lo vio muerto. Se acercó a él; lo agarró de la camisa, lloró y le tocó la pierna…. también se inclinó y se sentó a su lado”, reseñó el portal Tamil Mirror.
Ver más: Perro salva a su dueño de una cascabel pero es mordido por esta serpiente venenosa
El inusual comportamiento del mono conmovió a todos los asistentes del velorio, luego de que vieran que el animal también sentía un profundo dolor por la pérdida de su amigo.
De acuerdo con las versiones, el mono acompañó al féretro hasta el cementerio antes de darle el último adiós al hombre que le brindó comida durante un largo tiempo.
Esta no es la primera vez que se ha visto a algunos animales afligidos por la muerte de sus amos o miembros de su especie.
El experto en conducta animal de la Universidad de Colorado (Boulder) Mark Bekoff explicó hace unos años en el portal Psychology Today que los animales también experimentan una serie de emociones profundas y por eso suelen manifestarlas con su comportamiento.
“No se trata de si las emociones han evolucionado en los animales, sino de por qué han evolucionado como lo han hecho. Nunca debemos olvidar que nuestras emociones son los regalos de nuestros antepasados; nuestros parientes animales” indicó Bekoff.
De acuerdo con el experto, los animales también tienen sentimientos y por eso también suelen expresar el duelo ante la pérdida o ausencia de un miembro de su especie; así como de un ser querido como una persona con la que haya formado un gran vínculo.
Finalmente, el video del mono llorando se volvió viral demostrando una vez más el amor y sentimientos que pueden expresar los animales ante la pérdida de un ser querido.