Unos pescadores capturaron a un gigantesco pez remo en el Puerto de Arica (Chile), un animal que vive en las profundidades del océano y que supuestamente ha presagiado catástrofes como terremotos.
En las imágenes difundidas en las redes sociales se puede ver al enorme pez, que midió cerca de 6 metros de largo, cuando era levantado por una gran grúa en la costa chilena.
Precisamente, en las profundidades del océano habitan criaturas completamente desconocidas por la ciencia y otras como el pez remo que han sido vinculados históricamente a algunas creencias y mitos.
De hecho, en la cultura japonesa este rara criatura ha sido un símbolo de malos presagios como terremotos e inundaciones por lo que cada vez que se captura este espécimen surge la incertidumbre frente a la catástrofe natural que se podría avecinar.
Ver más: Científicos graban a un increíble pulpo de cristal en las profundidades del océano Pacífico
El video rápidamente se ha vuelto viral en las redes sociales y muchos se ha preguntado si verdaderamente este descubrimiento es un presagio de una posible catástrofe como un terremoto en las próximas semanas.
¿Qué es el pez remo?
El Museo de Historia Natural de Florida reseña que el pez remo hace parte de la especie Regalecus glesne de la familia de los Lampriformes, un grupo de peces marinos que divergieron de otras especies hace 60 o 70 millones de años.
“Este pez inusual es posiblemente una fuente de leyendas de monstruos marinos ya que su cuerpo en forma de cinta puede crecer hasta 36 pies de largo en algunos casos. El cuerpo largo, plano y cónico es plateado reflectante con una aleta dorsal que recorre el largo que usa para nadar y girar”, explica el Museo de Historia de Florida.
De acuerdo con los datos científicos, este pez cuenta con un perfil abrupto y con una boca sin dientes, la cual es ideal para filtrar el krill y crustáceos en las profundidades del océano.
“Es un pez de aguas profundas que pasa tiempo flotando verticalmente en la columna de agua para camuflarse; siguiendo las elaboradas primeras espinas rojas de su aleta dorsal y aletas pélvicas”, señala el museo estadounidense.
En la actualidad hay dos especies reconocidas de pez remo, Regalecus russellii y R. glesne, esta última prefiere las aguas más frías del océano.
Este pez remo también se conoce comúnmente como pez remo gigante; rey del arenque; rey del arenque; pez remo; pez remo del Pacífico; pez cinta; pez cinta y serpentina.
¿Qué historias giran alrededor de este pez?
No todos los días se logra avistar a un pez remo, de hecho, es bastante inusual verlo en la superficie.
De acuerdo con la cultura japonesa, el pez es considerada como un mensajero del Palacio del Dios del Mar (Ryugu no tsukai, en japonés) y sube a la superficie para avisar de un posible maremoto o catástrofe natural.
“Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente”, explica National Geographic.
Asimismo, Japan Times, aseguró en un reportaje que esta hipótesis tiene una base científica. Kiyoshi Wadatsumi, un experto en sismos de la ONG e-PISCO, explicó hace unos años al diario asiático por qué no considera tan lejana esta realidad.
“Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, señaló Wadatsumi al medio local.
Sin embargo, algunos científicos han señalado que la aparición del pez remo en la superficie obedece a que son empujados por tormentas o corrientes fuertes. Además, también han señalado que estos peces suben cuando están heridos o a punto de morir.
¿El pez remo es peligroso?
Algunos expertos señalan que no es un animal peligroso, dado que tiene un comportamiento aparentemente tranquilo. Aunque al ser un pez que vive a más de 1.000 metros de profundidad no se sabe realmente la forma como puede reaccionar.
El Museo de Historial Natural de Florida advierte que “se ha informado que un pariente cercano del pez remo, el pez serpentino ( Agrostichthys parkeri ), es electrógeno; es decir que tiene la capacidad de producir un choque eléctrico leve cuando es manipulado por humanos. Sin embargo, no está claro si el pez remo comparte esta capacidad.
¿Cuánto pesa y cuánto mide?
La información que se tiene sobre el pez remo es que puede alcanzar una longitud de más de 10 metros. No obstante, es más común apreciar ejemplares de aproximadamente 3 metros de largo.
“Es considerado el pez óseo más largo vivo en los tiempos modernos por el Libro Guinness de los Récords. El peso máximo publicado de esta especie es de 600 libras (272.0 kg)”, reseña el Museo de Historia Natural de Florida.
¿De qué se alimenta?
Los expertos creen que estos peces se alimentas de de plancton, crustáceos y calamares.
Su enorme tamaño y el movimiento ondulante de su aleta dorsal, probablemente inspiraron las leyendas y cuentos milenarios de serpientes marinas y monstruos de aguas saladas. Aunque esta imagen terrorífica, se aleja mucho del carácter del pez remo ya que se considera que es dócil y tranquilo.
¿Dónde habita el pez remo?
El pez remo vive a profundidades de hasta 1.000 metros, aunque habitualmente se le puede encontrar a 200 metros de profundidad.
“Ocasionalmente se encuentra arrojado sobre playas después de tormentas o cerca de la superficie cuando se lesiona o muere. Esto puede haber llevado a historias legendarias de avistamientos de serpientes marinas durante la antigüedad, por marineros y visitantes de la playa”, asegura el museo estadounidense.
Los expertos también han explicado que el pez remo nada ondulando su larga aleta dorsal mientras su cuerpo permanece recto. También se le ha observado nadando en posición vertical, lo que se ha considerado como un método que el pez remo usa para buscar presas.
Finalmente, se cree que el pez remo se encuentra ampliamente distribuido en el océano Atlántico y Pacifico, especialmente en su parte oriental desde el sur de California (EE.UU.) hasta Chile ya que en estas costas en donde se han presentado los mayores avistamientos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.