Las autoridades de Aragón (España) ordenaron sacrificar casi 100.000 visones luego de comprobar que muchos de ellos estaban infectados de coronavirus en una granja de la región.
“Estamos hablando del sacrificio obligatorio de la totalidad de los animales que integran esta explotación. Serán un total de 92.700 ejemplares de estos mamíferos que son muy apreciados por su pelaje”, manifestó Joaquín Olona, responsable regional de ganadería.
De acuerdo con el funcionario, esta drástica decisión se tomó de manera “preventiva” tras identificar una transmisión comunitaria del coronavirus en estos animales.
Las autoridades no han comprobado ningún comportamiento inusual en los animales, ni ha aumentado la mortalidad natural ni signos aparentes de ninguna patología, pero la medida fue tomada ante el riesgo que representa el coronavirus y su posible propagación en las granjas.
Los animales infectados fueron identificados en una granja de la localidad de Puebla de Valverde, la cual se encontraba desde mayo con medidas cautelares para movilizar o comercializar animales debido a que siete trabajadores dieron positivo al COVID-19.
Ver más: Vacuna contra el COVID-19 genera buena respuesta inmune y entra a fase final de ensayos
Desde entonces, las autoridades sanitarias decidieron aplicar pruebas a los animales de esta granja y se pudo establecer que un 87 % estaban infectados con el coronavirus; por lo que se decidió sacrificarlos para evitar riesgos de contagios a la población.
“Como el brote se originó en un trabajador que se infectó fuera de la granja, la única que cría visones en Aragón, las autoridades sospechan que fueron los empleados los que contagiaron a los animales”, indicaron las autoridades.
Precisamente, al inicio de la pandemia el ministerio de Agricultura de Holanda también tuvo que sacrificar cientos de visones debido a que fue detectado el virus en decenas de criaderos en el país.
Las autoridades holandesas informaron en mayo que dos trabajadores habían “probablemente” contraído el coronavirus a través de los visones; lo que podría evidenciar la primera transmisión conocida de animal a hombre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia con más de 28.400 muertos, pero a pesar de que logró reducir al mínimo los contagios se ha observado un aumento en los últimos días con más de 120 brotes activos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales