Un informe reveló que los koalas podrían extinguirse en una región del este de Australia para el año 2050 debido al nivel de destrucción de sus hábitat y por los frecuentes incendios que se registran en la zona.
El estudio realizado por el ecologista Oisin Sweeney pudo establecer que en el estado de Nueva Gales del Sur habría entre 15.000 y 20.000 koalas en estado salvaje. Sin embargo, esta región fue una de las más azotadas por los desvastadores incendios durante el 2019 y 2020.
“Antes de los incendios, los guardabosques nos habían informado que los koalas que se llevaban para cuidarlos estaban deshidratados y desnutridos debido a la sequía, las olas de calor y la escasez de agua”, indicó Cate Faehrmann, presidenta del comité de parlametarios que presentó el informe.
Los expertos estiman que los incendios del verano pasado pudieron provocar la muerte de unos 5.000 koalas; por lo que el comité le pidió al Gobierno de Australia actuar para evitar una catástrofe con esa especie.
“La continua destrucción de sus hábitats en favor de la agricultura, el desarrollo, la minería o la sivicultura han impactado severamente a la mayoría de las poblaciones de koalas durante varias décadas”, reseña el informe.
Ver más: Este es el gato con ‘cejas’ que se volvió viral en redes sociales
Los expertos también aseguraron que los incendios forestales ya venían afectando a los koalas por los periodos prolongados de fuertes sequías y la fragmentación de los bosques.
El informe también asegura que el impacto del cambio climático, los accidentes al cruzar carreteras, los ataques de otros animales salvajes y domésticos son otros de los factores que ha generado la muerte de estos koalas.
Sin embargo, una de las preocupaciones está relacionada con la enfermedad de la clamidia; la cual les provoca lesiones en los genitales y los ojos, les causa infertilidad y ceguera, y los debilita hasta llevarlos a la muerte.
Leyes para proteger los hábitats de los koalas
Tras la publicación del informe la filial australiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); pidió la actuación inmediata del gobierno para modificar las leyes de desmonte y tala de árboles en Nueva Gales del Sur.
“El gobierno de Nueva Gales del Sur no ha podido impedir que el núcleo del hábitat de los koala sea arrasado en tierras privadas o talado en los bosques estatales costeros. No hay árboles; no hay koalas”, indicó Stuart Blanch, portavoz de WWF-Australia.
Precisamente, un informe de WWF de 2018 reveló que desde que se eliminó la Ley de Vegetación Nativa en agosto de 2017; la tasa de la tala de bosques se ha triplicado hasta totalizar las 8.194 hectáreas en el norte de este estado australiano.
La Australian Koala Foundation ha resaltado que el Koala es una especie endémica de Australia y está clasificada en condición «vulnerable» de extinción.
La organización estima que en la actualidad hay menos de 100.000 koalas en libertad; pero es probable que la cifra sea de solo unos 43.000 ejemplares.
Estos marsupiales duermen entre 18 y 20 horas al día y se alimentan de las hojas de los eucaliptos; de las cuales alcanzan a consumir aproximadamente un kilogramo cada noche.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales