Un equipo de investigadores en Finlandia reveló que las pruebas de entrenamiento de perros para detectar personas contagiadas con el COVID-19 ha arrojado resultados prometedores y podría ayudar en la detección de casos de coronavirus en zonas con afluencia de personas.
El experimento se viene realizando en el aeropuerto de Helsinki- Vantaa en donde tres perros (Kössi, ET y Miina) olfatearon a unos 2.200 pasajeros en una cabina de prueba en la sala de llegadas, detectando el COVID-19 en el 0.6 % de los viajeros que arribaron a la terminal aérea.
El equipo de científicos explicó que los primeros resultados evidencian cierta coincidencia con las tasas de detección que tienen las pruebas PCR, las cuales también fueron efectuadas en los viajeros voluntarios que llegaron a este aeropuerto.
“Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas PCR en el aeropuerto y menos del 1% es positivo. En comparación con los resultados obtenidos por los perros, las pruebas PCR son casi idénticas”, explicó Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa.
Ver más: Perros detectan a pacientes con COVID-19 por medio de la saliva, indica estudio piloto
La prueba de detección consiste en que las personas se pasen una gasa estéril por el cuello para luego colocarla en una lata y llevarla a una habitación en donde el perro la huele y da su resultado sobre la presencia del coronavirus.
De esta forma, el equipo de investigadores explicó que están analizando en qué medida los dos métodos de detección coinciden entre sí, pero especialmente se busca determinar si los casos positivos de COVID-19 detectados por los perros lograron ser confirmados posteriormente con las pruebas de PCR.
Lo cierto es que los experimentos realizados en la primera ola a principios de este año sugirieron que los perros pueden detectar el COVID-19 con una precisión de casi el 100 % y hasta cinco días antes que una prueba PCR.
El proyecto cuenta en la actualidad con 15 perros que vienen siendo entrenados para la detección del COVID-19 y con los que se espera avanzar con los experimentos durante los próximos meses.
“Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán (la enfermedad) cinco días antes de que los pacientes presenten algún síntoma clínico”, explicó a la agencia Reuters Anna Hielm-Bjorkman, profesora adjunta en la Universidad de Helsinki y especializada en clínica investigación para animales .
Precisamente, este tipo de experimentos ya se vienen realizando en países como Alemania, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos en donde también se ha evidenciado el uso potencial de los perros para la detección del COVID-19.
Finalmente, los investigadores explicaron que de comprobarse científicamente la eficiencia de los perros para detectar el COVID-19, se podrían implementar estrategias complementarias con estos animales para hacer el rastreo de la enfermedad en lugares como aeropuertos, centros comerciales, entre otros.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales