Las mascotas habrían ayudado a mantener una mejor salud mental y a reducir el estrés psicológico que se hubiera presentado en las personas durante los confinamientos por la pandemia del COVID-19.
Así lo pudo evidenciar un estudio realizado por la Universidad de York y la Universidad de Lincoln en el que los científicos comprobaron que compartir con una mascota durante el periodo de cuarentena le permitió a sus dueños tener una fuente de apoyo para enfrentar de una mejor manera los efectos de la soledad y el encierro.
En el estudio participaron unas 6.000 personas en el Reino Unido en donde el 90 % tenían mascotas en sus viviendas, especialmente gatos y perros, así como algunas especies de pequeños mamíferos y peces.
“Más del 90 % de los encuestados dijo que su mascota los ayudó a sobrellevar emocionalmente el encierro y el 96 % aseguró que su mascota los ayudó a mantenerse en forma y activos”, reseña la investigación.
Sin embargo, el 68 % de los dueños de mascotas informaron haber estado preocupados por sus animales durante el encierro. Por ejemplo, con las restricciones de acceso a la atención veterinaria y al ejercicio o porque no sabían quién cuidaría a su mascota si se enfermaba.
Asimismo, también se pudo demostrar que la interacción más popular con animales que no eran mascotas era la observación de aves, ya que casi el 55 % de las personas encuestadas informó haber observado y alimentado aves en su jardín.
Video: hombre le hace reanimación a un cachorro que no podía respirar y logra salvarle la vida
La investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York, Elena Ratschen , destacó que los hallazgos de este estudio también demostraron vínculos potenciales entre la salud mental de las personas y los vínculos emocionales que forman con sus mascotas.
“También descubrimos que la fuerza del vínculo emocional con las mascotas no difirió estadísticamente según la especie animal, lo que significa que las personas se sintieron en promedio tan emocionalmente cercanas, por ejemplo, a su conejillo de indias como a su perro”, explicó Ratschen.
Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, Daniel Mills, aseguró que a pesar de la importancia que tiene las mascotas para la vida de las personas también es necesario que seamos consientes de las necesidades que ellas tienen.
“Es importante que todos aprecien las necesidades de sus mascotas también, ya que otro estudio muestra que no satisfacerlas puede tener un efecto perjudicial tanto para las personas como para sus mascotas”, manifestó Mills.
El equipo de investigadores reconoció que es poco probable que este estudio tenga una importancia clínica y no justificaría que las personas empiecen a adquirir mascotas para proteger su salud mental durante la pandemia sin saber de las responsabilidades que implica esto.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales