Catalogada como una de las favoritas a la foto del año, la conmovedora imagen captada por Dhritiman Mukherjee, en la que se ve a un cocodrilo gavial del Ganges de cuatro metros con más de 100 crías encina y alrededor, está postulada para ganar el concurso ‘Fotógrafo de Vida Silvestre del Año‘ (WPY), un certamen apoyado por el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido.
El gavial del Ganges es uno de los reptiles más exóticos y extraños que existen, exclusivo del subcontinente indio y algunos países vecinos. Por eso, el fotógrafo Dhritiman Mukherjee no dudó ni un segundo en obturar su cámara cuando se topó con uno de estos ejemplares en junio, durante la temporada de reproducción en el Santuario Nacional de Chambal en Uttar Pradesh, en el norte de la India.
Te puede interesar: Muja, el caimán más antiguo del mundo que sobrevivió a las bombas de la Segunda Guerra Mundial
La escena perfecta. La foto retrata el momento perfecto en el que un cocodrilo gavial del Ganges llevaba sobre su lomo un centenar de sus crías. Una de las mejores poses en las que se puede apreciar a este reptil, que hoy la hacen candidata a la foto del año.
El fotógrafo indio presenta no solo al gavial del Ganges de cuatro metros (Gavialis gangeticus) llevando a sus crías, sino al cocodrilo de hocico largo y delgado más exótico y extraño que existe.
“Son cocodrilos que se alimentan de peces y que, por lo general, temen mucho al hombre, pero durante la temporada de reproducción se ve un cambio en el comportamiento”, explicó el fotógrafo en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, el nombre del cocodrilo está influenciado por la palabra hindhi ‘ghara’ que significa ‘olla redonda’. Esto se refiere al crecimiento bulboso en la punta de su hocico largo y delgado, que se usa para vocalizar y producir burbujas bajo el agua durante la reproducción.
Las poblaciones del cocodrilo gavial del Ganges alguna vez superaron las 20.000 en el sur de Asia, pero se han reducido drásticamente desde el siglo pasado. Esto se debe principalmente a cambios en los caudales de los ríos, como la construcción de represas y la extracción de arena, así como a la sobrepesca y el enredo en las redes.
La especie está ahora en peligro crítico de extinción con un estimado de 650 adultos restantes, 500 de los cuales viven en santuarios. De ahí la la importancia de la especie que quedó retratada en la imagen, hoy catalogada como una de las favorita a ser la foto del año.
Los ganadores del concurso ‘Fotógrafo de Vida Silvestre del Año’ (WPY), apoyado por el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, se anunciarán el 13 de octubre. Por primera vez, la ceremonia de premiación se llevará a cabo de forma virtual.
Las imágenes ganadoras son seleccionadas bajo criterios como creatividad, originalidad y excelencia técnica por un panel internacional de expertos de la industria. La competencia de este año atrajo casi 50.000 entradas de profesionales y aficionados de todo el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales