Las autoridades de Florida dieron inicio al concurso anual de cazadores de serpientes pitón de Birmania, el cual tiene como objetivo enfrentar a esta especie que ha invadido a la reserva de los Everglades.
Esta controversial estrategia se ha venido desarrollando en el marco de un programa de cazadores profesionales y novatos que busca controlar la población de esta especie de serpiente invasora.
De acuerdo con las organizaciones ambientalistas, esta serpiente ha acabado con gran parte de la fauna local debido a su tipo de alimentación y su facilidad para reproducirse en este importante ecosistema del sur de la Florida.
La Comisión de la Fauna Salvaje y la Pesca de Florida (FWC) reveló que, desde que se inició esta ofensiva en contra de esta especie invasora en el año 2000, se han logrado capturar más de 16.000 pitones de Birmania.
La iniciativa ha sido denominada como Florida Phyton Challenge (Desafío Pitón de Florida) y durante 10 días buscará que cientos de personas participen en la captura de estas serpientes.
Las autoridades contemplan un premio de 2.500 dólares para el cazador que capture al mayor número de serpientes, así como al ejemplar más largo y otros reconocimientos en las categorías profesional y principiante.
“Se están dedicando cantidades grandes de dinero para restaurar los Everglades, tenemos que asegurarnos de que cuando concluya la restauración, esta especie no nativa habrá sido eliminada”, indicó Rodney Barreto, presidente de FWC.
Ver más: Capturan a una enorme pitón de más de 5.4 metros de largo, que sería la más grande encontrada en Florida
Precisamente, los Everglades son uno de los ecosistemas más importantes de Florida y es el hábitat de caimanes y aves tropicales, así como otras especies endémicas.
De acuerdo con el funcionario, los cazadores tendrán que respetar la diversidad biológica de este ecosistema y eliminar a las serpientes de una manera “humana” y dentro de las áreas habilitadas para su caza.
Durante 2021 se logró la captura de 223 serpientes y la destrucción de varios nidos con sus huevos. Además, participaron unas 600 personas y se logró la captura de una pitón birmana de cinco metros de largo.
Un gran enemigo
Las autoridades ambientales de Florida han tenido que enfrentar desde hace varias décadas un gran problema con el aumento considerable de las poblaciones de las serpientes pitón de Birmania.
Los expertos creen que este reptil de origen asiático llegó a Florida como mascotas a fines del siglo pasado y se escaparon o fueron liberadas irresponsablemente por sus dueños en los Everglades.
Además, también se presume que habrían llegado involuntariamente tras el paso del huracán ‘Andrew’ en 1992; ya que fue a principio de esa década cuando se empezaron a proliferar en este importante ecosistema.
Desde entonces, las pitones han arrasado con las poblaciones de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos en algunas zonas de los Everglades.
Se estima que las poblaciones de estas especies han disminuido en un 99 % y se teme que las serpientes sigan acabando con gran parte de la fauna salvaje de este ecosistema.
Los expertos en fauna han explicado que las pitones birmanas no tienen un predador en la cadena alimenticia y por eso se han convertido en las ‘reinas’ de estas zonas, en las que han venido arrasando con las especies nativas.
Estas serpientes constrictoras pueden superar los 6 metros de largo y los 100 kilos de peso. Muchas personas suelen tenerlas como mascotas, pero se convierten en un grave problema para su tenencia a medida en que van creciendo.
Precisamente, un equipo de biólogos logró capturar este año un enorme ejemplar que medía 5.49 metros y pesaba unos 97 kilogramos; siendo la serpiente pitón más grande que se ha visto y se ha atrapado en el humedal de los Everglades.
Para enfrentar la gran proliferación de las pitones de Birmania, las autoridades han liderado desde hace varios años una campaña y programa de cazadores de serpientes en el que estas personas reciben una compensación económica por cada ejemplar que logren eliminar.
Aunque se suele hablar de las pitones birmanas (Python bivittatus); los organismos ambientales también tienen permitido que los cazadores capturen otros cuatro tipos de pitones como la boa constrictor y cuatro especies de anaconda que también han invadido los Everglades, donde no tienen competencia como depredadores y se han venido reproduciendo sin control.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.