A través de un dron, investigadores de Raine Island, Australia, lograron grabar la colonia de tortugas verdes marinas más grande del mundo. En total, fueron más de 64 mil tortugas marinas captadas con el objetivo de tener un censo exacto de la población de estos animales.
De acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia del estado de Queensland, Australia, esta grabación se hizo en diciembre de 2019. Todo como parte del Proyecto de recuperación de la Isla Raine. No obstante, hasta este 9 de junio fue divulgado el video que evidencia a unas 64,000 tortugas verdes alrededor de la isla. Todas esperando llegar a tierra para su temporada de anidación.
“Esta importante investigación combina ciencia y tecnología para contar de manera más efectiva a las tortugas verdes en peligro de extinción. Raine Island es el sitio de anidación de tortugas verdes más grande del mundo y es por eso que estamos trabajando con nuestros socios del Proyecto de Recuperación de Raine Island para proteger y restaurar el hábitat crítico de la isla”, dijo la directora gerente de la Fundación Great Barrier Reef, Anna Marsden.
Te puede interesar: Las tortugas comen cada vez más plástico al confundirlo con el color de sus alimentos
Por su parte, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia le explicó a América Digital que las tortugas verdes marinas captabas en imágenes en Australia son de la especie Chelonia mydas. Además, hacen parte del mayor conglomerado de tortugas verdes en el mundo.
¿Desde dónde vienen estas tortugas verdes a Australia?
Según indicó el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, las poblaciones que anidan en Australia viajan desde los lugares donde se encuentra su zona de alimentación.
Lugares como Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Norte de Australia y Nueva Gales del Sur; hasta las playas de Australia, en donde realizan el desove de los huevos, son el hogar de estas tortugas marinas.
“Se tienen registros de migraciones de hasta 2.600 kilómetros para llegar a sus sitios de anidación”, le indicó a América Digital el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia.
¿Cada cuánto se ve este fenómeno de anidación?
“Anidan cada dos a cuatro años, y pueden desovar más de una vez. Migran alrededor de las zonas de alimentación y las playas donde nacen. Lo hacen en playas de todo el norte de Australia, desde el arrecife Ningaloo en Australia Occidental hasta el sur de Queensland”, explicó el Museo.
¿Cuánto duran las tortugas verdes marinas en la costa de Australia?
Tal como lo explicó el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, Australia hace parte de la distribución geográfica de estas tortugas marinas verdes. Precisamente, el punto donde se reporta la migración es la isla Raine, donde se está llevando a cabo un proyecto de recuperación de esta especie.
Leer más: Tortugas y lobos marinos, la dieta de los tiburones tigre en la Isla de los Galápagos
“La especie quedan permanentemente en el lugar. Las hembras que nacieron allí y migraron vuelven a anidar a su lugar de origen. Es común que los períodos de anidación duren de 2 a 3 meses, aunque se han encontrado reportes donde duran más tiempo. Durante la temporada de anidación pueden desovar de una a ocho veces”, sostuvo el Museo de Historia.
¿Cuántos huevos pueden llegar a depositar en temporada de anidación en Australia?
De acuerdo con los expertos del Museo de Historia, las tortugas verdes marinas pueden depositar entre 100 a 200 huevos en cada nido.
¿Cuánto pueden vivir las tortugas marinas?
“Las tortugas marinas, en general, pueden vivir entre 50 a 100 años, aproximadamente. Pero esta especie en particular, Chelonia mydas, puede vivir hasta 80 años”, sostuvo el Museo de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.
¿Cuánto tardan en formarse los huevos?
Según indicaron los expertos en Colombia, los huevos tardan dos o tres semanas formándose dentro de la hembra. La incubación dura de 40 a 70 días.
¿Cuál es la importancia de estas tortugas marinas?
WWF ha argumentado que todas las tortugas marinas desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de la salud de los océanos. Especialmente de los lechos y praderas marinas y los arrecifes de coral, lo que beneficia a numerosas especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.
De acuerdo con la Lista Roja de especies amenazadas (IUCN), que permite conocer el grado de amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo, seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas.
La tortuga verde, Chelonia mydas, está catalogada como “En Peligro” y, según WWF, se tiene una población estimada de 203.000 ejemplares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales