Un grupo de mineros que buscaban oro en una mina en Colombia hallaron los restos fósiles de un mastodonte, especie que se extinguió hace 10.000 años.
Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) al revelar que este hallazgo se dio en medio de las labores que realizaban unos obreros artesanales que exploraban un socavón a 20 metros de profundidad, en el Cañón del Cauca, en el municipio de Quinchía.
“Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso; entonces detrás de ese nos fuimos y sacamos los que ya se han visto», manifestó Fernando Tabariquino, uno de los mineros.
Posted by Carder Risaralda on Tuesday, September 22, 2020
Ver más: Familia descubre unos huesos y colmillos de un mastodonte en México
En ese sentido, los expertos explicaron que el esqueleto de este histórico animal está completo e intacto pero se encuentra adherido a la roca. Además, sería el hallazgo de mayor magnitud de este tipo que se ha encontrado en esta zona del país.
Asimismo, los científicos creen que es probable que se encuentren más restos en la zona debido a que esta especie de mamíferos se movía en manada.
Los mineros alcanzaron a sacar de 10 a 12 huesos del animal, incluyendo un colmillo de 1,10 metros de largo, antes de que autoridades locales suspendieran la excavación por el interés científico del hallazgo.
La CARDER halló restos fósiles de un mastodonte durante operativos de control en Quinchía. Los mastodontes se extinguieron de la Tierra hace más de 10.000 años, por lo cual este hallazgo es de alta importancia para los expertos en paleontología.Al realizarse el hallazgo, la actividad minera fue suspendida; seguidamente el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, se trasladó al lugar con expertos del Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural para corroborar la magnitud del descubrimiento. #ElAmbienteNosUne
Posted by Carder Risaralda on Tuesday, September 22, 2020
Un sorprendente hallazgo
Los expertos explicaron que el mastodonte es un proboscidio, primo hermano de los elefantes actuales, extinto hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Sudamérica.
El director del laboratorio de ecología histórica y patrimonio cultural de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Carlos Eduardo López Castaño, resaltó que este sorprendente hallazgo le permitirá a los científicos hacer los estudios de los fósiles y determinar su presencia en Colombia.
De acuerdo con el experto, este descubrimiento no tiene precedentes en Risaralda, a pesar de que en Colombia se han encontrado restos de mastodonte en zonas planas como el Valle del Cauca, la sabana de Cundinamarca y la Costa Atlántica.
“En este caso pues es muy interesante porque está muy metido aquí dentro de este cañón del Cauca; no es un sitio donde uno diría que es fácil este tipo de hallazgos”, resaltó López.
Por su parte, el director de la Carder, Julio César Gómez, aseguró este es un hallazgo extraordinario y fuera de la imaginación y le permitirá a los científicos colombianos explorar muchos aspectos de la vida antigua en el país.
“Nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona. Además, podremos demostrar que realmente fuimos depositarios en materia de biodiversidad; y también un poco para explicar por qué desaparecieron estas especies”, indicó Gómez.
Finalmente, las autoridades explicaron que el Instituto Colombiano de Arqueología y Antropología se encargará de la extracción de los restos fósiles de este mastodonte lo cual podría tomar varios meses debido a las condiciones complejas de la zona en donde se encontró.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales