Un total de 351 tortugas bobas han sido encontradas muertas en lo que va del año, en la misma zona de la costa de Baja California donde las autoridades también encontraron 137 leones marinos muertos varados en las últimas semanas.
World Animal News dio a conocer la lamentable noticia de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró a las tortugas y leones marinos fallecidos en la playa de San Lázaro, en Baja California Sur.
Te puede interesar: Alerta en Estados Unidos por la muerte masiva de aves migratorias
De acuerdo con lo establecido por el reglamento de refugio de pesca, el límite permitido de tortugas por año es de 90 en total. Si se alcanza este límite de mortalidad de la tortuga amarilla, la pesca comercial con redes de enmalle, cimbra o palangre debe suspenderse por el resto del año.
Ante el hallazgo de 351 tortugas muertas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental junto con el Centro para la Diversidad Biológica, han solicitado a la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca de México (Conapesca) que cumpla con las disposiciones de refugio de pesca que se han establecido para evitar una catástrofe peor.
El hallazgo de las tortugas muertas en Baja California se suma a otros hechos de fauna fallecida en la zona. Precisamente, desde el año pasado, se encontraron muertas 331 tortugas bobas, 10 delfines, 15 leones marinos, 131 tortugas marinas negras, 18 tortugas golfinas y 6 ballenas. Asimismo, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2018 también se encontraron muertas 459 tortugas bobas y 97 tortugas negras.
“Nos preocupa que la mortalidad de la tortuga boba en el Golfo de Ulloa esté empeorando y que las autoridades ambientales sigan sin hacer cumplir la regulación aplicable”, dijo Mario Sánchez, director de la oficina regional Noroeste de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en un comunicado.
Las tortugas caguama caen presas y mueren ahogadas en las redes agalleras cuando se mezcla su zona de alimentación con las áreas de la pesca ribereña. Este problema, en el que han muerto miles de tortugas anualmente, ocurre principalmente durante el verano y ha sido denunciado por autoridades.
Ahora, para las autoridades, el hallazgo de los 137 leones marinos cazados la semana pasada también se suma al grave suceso de las tortugas muertas, dando una prueba de la grave situación que enfrentan las especies marinas en esta zona.
Las autoridades mexicanas están investigando la muerte de los leones marinos, los cuales aparecieron sin una señal clara de su causa de muerte. Además, los animales no presentaban lesiones de redes o líneas de pesca, ni tampoco marcas en sus cuerpos que pudieran deberse a posibles colisiones con barcos. Por esta razón han hecho un llamado urgente al Gobierno Federal para hacerle frente a la problemática de hallazgos de tortugas y leones marinos muertos.
“Es urgente que el Gobierno Federal aborde este problema, fortaleciendo la capacidad de las instituciones ambientales y pesqueras, asignando un presupuesto adecuado. (…) En el caso de las tortugas bobas, han sido víctimas de las redes de pesca”, dijo Alejandro Olivera, representante del Centro de Diversidad Biológica en México.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales