Las Fuerzas Militares de Colombia reconocieron que es “improbable” encontrar a Wilson, el perro rescatista que se extravió durante las labores de búsqueda de los cuatro niños indígenas que duraron 40 días perdidos en la selva del Guaviare.
Las autoridades informaron que van a terminar las labores de búsqueda del perrito, que es considerado como todo un héroe en el país.
Este pastor belga, según los relatos de los propios niños rescatados, estuvo con ellos antes de que fueran encontrados por indígenas y militares en medio de la espesa selva colombiana.
Sin embargo, el animal terminó perdiéndose en la selva por lo que las autoridades decidieron que la Operación Esperanza no se iba culminar hasta encontrar a este comando canino de las Fuerzas Militares.
A pesar de los esfuerzos de los soldados y de los propios indígenas, no ha sido posible dar con el paradero del animal. La última vez que los niños vieron al perro estaba delgado y asustado, por lo que se presume que quizás pudo haber enfrentado a un animal salvaje.
“Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”, informó el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales y líder de las operaciones de búsqueda de los niños en la selva.
Ver más: Una operación milagro: encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos en una selva en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condecoró a Drugia, la madre del perro Wilson, en medio de una ceremonia en donde se le hizo un reconocimiento a los soldados e indígenas que participaron en la Operación Esperanza que logró rescatar a los cuatro niños con vida.
En los dibujos que pintaron los cuatro menores en el hospital, aparece el perro dibujado entre la selva que los mantuvo ocultos durante 40 días.
De hecho, los niños estuvieron extraviados desde el 1 de mayo luego de que el avión donde viajaban junto a su madre, un líder indígena y el piloto se estrellara y estas personas murieran en el accidente.
De esta forma, las Fuerzas Militares decidieron que Drugia debía recibir esta medalla simbólica por la forma como su cría se convirtió en todo un héroe nacional.
La historia de vida de estos niños le ha dado la vuelta al mundo luego de que lograran sobrevivir durante 40 días en una zona de la espesa selva amazónica entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
De esta forma, la niña Lesly Mukutuy (13 años) cuidó de sus hermanos Soleiny Mukutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mukutuy (5) y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva.
Las autoridades explicaron que los niños se vienen recuperando satisfactoriamente tras registrar un avanzado estado de desnutrición y deshidratación.
En su búsqueda participaron unos 200 militares y 80 indígenas, que de forma conjunta trabajaron para hallar a los niños en las selvas del sur del Guaviare, en donde finalmente fueron encontrados el 9 de junio.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More