El amor que nos ofrecen los animales es verdaderamente único, se trata de un sentimiento puro y sincero que no se deteriora ni con el paso de los años. Estos seres nunca nos traicionan o abandonan y nos hacen sentir felices hasta en nuestros peores momentos. Por eso, no es de extrañar que en muchas ocasiones las personas lleguen a sentir más empatía por los perros que por otros seres humanos.
De acuerdo a un estudio realizado por la Northeastern University Boston y la University of Colorado Boulder, publicado en la revista Society & Animals, son muchas las personas adultas que tienen mayor empatía por los perros, ya sean cachorros o adultos; dicha empatía solo se puede comparar con la obtenida por los niños pequeños en algunas circunstancias.
Te recomendamos: Lecciones de amor que todos deberíamos aprender de los animales para ser mejores humanos
La empatía por los perros es mayor a la empatía por humanos
Para la investigación se reunieron a 256 estudiantes, a quienes se les presentaron varias noticias falsas, donde se narraba algún ataque hacia un bebé de un año de edad, un adulto de 30 años, un cachorrito y un perro de 6 años. Todos ellos habían sido supuestas víctimas de golpes y quedaron heridos de gravedad.
Lo anterior arrojó como resultado, que mientras más vulnerable era la víctima, los estudiantes se mostraban con mayor empatía, siendo los perros los mayores beneficiados. Este fue el orden de empatía en el que quedaron: el bebé, cachorro y perro de 6 años en la misma escala, dejando al adulto en el último lugar.
Cabe destacar que en la mayoría de los casos, las mujeres se mostraron mucho más empáticas que los hombres, de acuerdo a los autores del estudio. “Las participantes femeninas fueron significativamente más empáticas con todas las víctimas que sus homólogos masculinos”.
Los participantes mostraron más empatía con los perros, ya que se cree tienen la misma vulnerabilidad que un niño y son igual de indefensos a ellos; una investigación que evidenciaría que miramos a los perros como si se tratara de bebés, sin importar la edad que tengan.
Las expresiones faciales también influyen
Así como los perros adoran a sus dueños y eso los hace ganarse la empatía humana, otro estudio señaló que los perros son capaces de ajustar sus expresiones faciales para provocar reacciones positivas en los humanos, lo que influye en la necesidad de protegerlos y amarlos.
“Los hallazgos parecen respaldar la evidencia de que los perros son sensibles a la atención de los humanos y que las expresiones son intentos potencialmente activos de comunicarse, no simples manifestaciones emocionales”, afirmó la Dra. Juliane Kaminski perteneciente al Centro de Cognición de Perros de la Universidad de Portsmouth, sobre el amor por los perros que sienten los humanos.
Lee también: La pelea entre un gato y un perro que terminó en tierna reconciliación
Visita nuestras redes sociales para más contenido.