El camuflaje es una habilidad que algunos organismos han desarrollado con el fin de cazar o, por lo contrario, despistar a sus depredadores y así evitar ser el bocado de otro.
El camuflaje resulta ser todo un arte que va mucho más allá de una cuestión del color corporal de una especie. Los animales no solo adoptan un patrón de color para esconderse mejor, sino que, además, hay algunos que acuden al automimetismo, el cual colorea partes del cuerpo de una forma destacada para que otros animales piensen que esas son las zonas más vulnerables. De esta manera, si el animal es atacado, puede perder una parte del cuerpo que no es vital y así lograr escapar.
Además del color, el camuflaje también es una cuestión de actitud. En el mundo animal, la vida significa peligro, por lo que además de pasar desapercibido, los animales que se camuflan deben permanecer muy quietos.
Te puede interesar: Día Mundial del Perro: claves para entender lo que dice la posición de su cola
En ese orden, con las técnicas de color y movimiento juntas, muchos animales sobreviven a un sinfín de situaciones peligrosas en las que, aparentemente, la única opción es la muerte.
¿Cómo y para qué usan el camuflaje algunas especies?
“Cuando hablamos de especies no solo hacemos referencia al nombre científico, sino a toda la historia biológica que hay detrás de cada una de ellas. Su comportamiento es uno de esos aspectos, dado que se adaptan a las condiciones dadas y en la lucha por la supervivencia desarrollan estrategias cada vez más complejas dependiendo de su hábitat o dieta”, señaló Andrés Acosta, investigador de la Subdirección de Investigaciones del Instituto Humboldt de Colombia.
Algunas especies tienen la capacidad de desarrollar patrones de coloración que les permiten ocultarse de otros organismos y volverse parte del entorno natural. A este proceso se le conoce como cripsis, el cual incluye estrategias de camuflaje, nocturnalidad y vida subterránea.
De acuerdo con el Instituto Humboldt, la cripsis puede ser visual, olfativa o auditiva.
“En este caso, las especies imitan las características del ambiente que las rodea, ya sea en color o textura, como hojas, troncos, piedras para ocultarse de posibles depredadores o para acercarse a sus presas. Tal es el caso de los lagartos, algunas serpientes, cocodrilos, peces de mar e insectos”, indicó Acosta.
Asimismo, la cripsis no es la única forma de camuflaje de los animales. Otro de los mecanismos evolutivos de ocultación es el aposematismo. Según explicó el Instituto Humboldt, en esta estrategia de supervivencia, las especies no solo se esfuerzan por esconderse, sino por hacerse notar, a través de colores vivos y muy llamativos.
“Las expertas en esta estrategia son las ranas venenosas que, al ser identificadas, alejan a posibles depredadores. La llamativa apariencia es un escudo. Cualquiera que se las coma moriría. Suelen comer insectos venenosos que sólo ellas conocen. De hecho, algunas ranas no venenosas han logrado simular la apariencia de sus semejantes venenosas para evitar ser cazadas”, explicó el Instituto.
Por último, otra estrategia de camuflaje se le conoce como mimetismo. “Es la habilidad que tienen ciertos seres vivos para parecerse a otros organismos y así sacar ventaja. Como el pavo real que cuando se expande aparecen manchas oculares, aparentando ser otra especie mucho más grande”, sostuvo el Instituto Humboldt.
Dentro de las especies presentes en Colombia con capacidad de camuflarse se destacan el lagarto sabanero, la serpiente talla x, los saltamontes y ranas de hoja Rhinella alata, entre muchos otras.
El Instituto Humboldt ha sido enfático en recordar que fenómenos como la deforestación, la degradación del suelo o el cambio climático están afectando de manera directa las dinámicas de comportamiento de las especies.
“En Colombia corremos el riesgo de que muchas especies desaparezcan antes de que logremos identificarlas. Es una carrera contra el tiempo. Por eso el llamado hoy es a conservar nuestros ecosistemas y hacer un adecuado uso de nuestros recursos naturales si queremos seguir presenciando las maravillas de la inteligencia de la naturaleza.”, concluyó Acosta.
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales