Un grupo de 20 tortugas bebé fueron liberadas a orillas del mar en Guatemala horas después de que sus cuidadores las vieran salir de sus huevos.
Ante la presencia de algunas personas, los pequeños animales fueron colocados en la arena de la playa para que ellos mismos se perdieran entre las olas que traía el mar.
El emotivo momento de la liberación se da en medio de una crisis de la especie por cuenta de la COVID-19, que ha dificultado el desarrollo de su programa de conservación en ese país.
Cada temporada de anidación, se liberan miles de tortugas bebé en las playas para que puedan llegar a salvo a su hábitat natural sin que mueran por los depredadores o el agresivo clima de la región.
El toque de queda nocturno y otras limitaciones de movilidad para evitar los contagios del coronavirus, han impedido que pobladores autorizados realicen con normalidad las colectas controladas de huevos, parte clave para su preservación.
“El toque de queda ha afectado bastante porque ya no tienen tiempo para andar caminando en la playa buscando los nidos de las tortugas, que se realiza sobre todo en la noche y madrugada”, menciona una de las autoridades encargadas de los animales.
El gobierno guatemalteco ha mantenido confinamientos obligatorios para frenar la pandemia, principalmente la prohibición de salir por las noches. Aunque ha flexibilizado algunas medidas para reactivar la economía, mantiene el toque de queda que rige de las 9 de la noche a las 4 de la mañana del día siguiente.
Leer también: Hombre reencuentra a su gato perdido en un refugio mientras buscaba un nuevo felino para aliviar su tristeza
La escena de las tortugas bebé fue grabada por una organización dedicada a su protección en Guatemala y luego de ser compartida en Internet, se volvió viral. Las mismas personas que presenciaron la liberación aseguran que es un momento digno de contemplar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales