Un equipo de científicos ha evidenciado que el calentamiento global y el aumento del nivel del mar amenaza con llevar a la extinción a los dragones de Komodo, los cuales ya vienen enfrentando graves problemas en sus hábitats.
Los expertos analizaron el impacto que podría tener estos fenómenos en el comportamiento de la población del lagarto más grande del mundo, por lo que se pudo establecer que la extinción se podría registrar en tres de los cinco hábitats en los que se encuentran.
“Es probable que el cambio climático cause una fuerte disminución en la disponibilidad de hábitat para los dragones de Komodo, reduciendo severamente su abundancia en cuestión de décadas”, explicó Alice Jones, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida.
El dragón de Komodo es la especie de lagarto más emblemática del mundo y que ha existido en la Tierra durante más de un millón de años, pero los científicos estiman que solo unos 4.000 ejemplares sobreviven en la naturaleza.
Ver más: El ornitorrinco está en camino a la extinción por culpa del cambio climático
De acuerdo con los expertos, esta especie es endémica de las islas de Komodo, Rinca, Nusa Kode y Gili Motang en Indonesia, las cuales hacen parte del Parque Nacional de Komodo que tiene una de las mayores reservas naturales del mundo.
En ese sentido, el estudio pudo concluir que las estrategias y programas de conservación actuales no son suficientes para evitar la disminución de especies ante el cambio climático, ya que este escenario tendrá efectos negativos en las poblaciones endémicas de los dragones de Komodo.
“Las intervenciones como el establecimiento de nuevas reservas en áreas que se prevé que mantengan hábitats de alta calidad en el futuro, a pesar del calentamiento global, podrían funcionar para disminuir los efectos del cambio climático en los dragones de Komodo”, explicó Jones.
Por su parte, el coordinador del Programa de Supervivencia de Komodo, Deni Purwandana, resaltó que este estudio evidencia que la biodiversidad es altamente vulnerable al calentamiento global en reservas naturales en Indonesia.
“La gravedad y el alcance de las acciones humanas que afectan a las poblaciones de dragones de Komodo apenas se están dando cuenta. Tener una idea de los impactos futuros del cambio climático ofrece nuevas opciones para trabajar con agencias de conservación y comunidades en las amenazas a los dragones de Komodo y sus hábitats”, explicó Purwandana.
Los investigadores concluyeron que si no se toman medidas inmediatas para mitigar el cambio climático, se corre el riesgo de llevar a la extinción no solo a los dragones de Komodo sino también a muchas especies de distribución restringida que se encuentran en reservas naturales únicas en el planeta.
En medio de este escenario, se podría evaluar el traslado de animales a los sitios en donde no se han encontrado dragones de Komodo durante muchas décadas con el objetivo de ir estableciendo nuevas poblaciones en sus hábitats naturales pero con enfoques de conservación más robustos y eficaces.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales