El amor por los animales ha llevado a muchas personas a entregarlo todo para tratar de ayudarlos y cambiarles sus vidas, como el boliviano Fernando ‘Ferchy’ Kushner, quien se convirtió en el ‘ángel de los perros’ callejeros en la ciudad de La Paz.
Este hombre decidió cambiar su vida de lujos, fiestas, viajes y éxitos empresariales para dedicarse al cuidado diario de más de 1.000 perros callejeros, pero ahora estos animales han quedado “huérfanos” luego de que Fernando perdiera su batalla contra el COVID-19.
“Ferchy dio su vida por las mascotas y nos dejó un mundo mejor. Paz en su tumba”, indicó Iván Arias, alcalde de La Paz al inaugurar un centro veterinario y reconocer el legado de “amor por los animales” que dejó Kushner.
Este ingeniero comercial decidió en 2015 darle un vuelco a su vida para dedicarse a alimentar a más de 1.500 perros callejeros y retribuir, con este amor por los animales, lo que la vida le dio.
“Después de tener más de diez pasaportes llenos por haber viajado tanto, pienso que es época de devolver, porque ya he recibido mucho”, sostuvo en una entrevista.
En ese sentido, este hombre salía todos los días a conseguir alimento para los perros callejeros, distribuirlo en persona y promover esterilizaciones, vacunaciones y adopciones de los animales, entre otras labores que no pararon ni siquiera durante la cuarentena en 2020.
Todos los días podía recorrer más de 140 kilómetros diarios en su minibus cargado de alimento y ayudas para los perros callejeros y para fundaciones a las que les prestaba una mano, por lo que mensualmente podría gastar más de 3.000 dólares de su bolsillo.
Ver más: Perro callejero intenta robar cinco veces un peluche de una tienda y terminó siendo adoptado
Asimismo, también realizaba campañas anuales para conseguir “chamarras” o chaquetas para abrigar a los perros callejeros durante el invierno, debido a las duras condiciones climáticas que tenían que enfrentar estos animales.
Sin embargo, “Ferchy” Kushner venía trabajando en la construcción de un santuario para acoger a los perros, especialmente los más viejos. Allí se harían esterilizaciones y evitar la sobrepoblación; un sueño que no pudo cumplir en vida, pero que sus amigos animalistas prometieron hacerlo realidad.
El ‘ángel de los perros’ también tenía como objetivo iniciar un plan de esterilización y carnetización de mascotas con una una alianza pública y privada por los animales, por lo que contactó a varias autoridades para avanzar en este frente y luchar por la tenencia responsable de mascotas en Bolivia.
“Sólo en La Paz tenemos más de 500.000 mascotas sin dueño, que están en la calle. Con esta alianza vamos a buscar esterilizar a esas mascotas, buscar programas de adopción y de carnetización”, se comprometió el alcalde de La Paz.
https://www.instagram.com/p/COypui9pty2/photo/
Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lamentó la muerte del activista, a quien reconoció como “un hombre que hizo todo lo posible porque los animales, en particular los perritos, tengan una vida digna”.
En la misma red social, el expresidente Carlos Mesa destacó que la vida de Kushner “fue un ejemplo de cariño por las mascotas abandonadas y maltratadas a las que cuidó, alimentó y defendió” y aseguró que “su pérdida deja un vacío en La Paz”.
De esta forma, la partida del ‘ángel de los perros’ ha dejado huérfanos a miles de canes callejeros que dependían de él para recibir un bocado de comida todos los días en las calles de la ciudad, pero se espera que la fundación que lideraba siga funcionando y pueda cumplir el sueño que tenía ‘Ferchy’ Kushner de seguir ayudando a sus fieles amigos de cuatro patas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales