Un curioso hecho se registró en una calle de Tailandia en donde dos pandillas de monos salvajes se enfrentaron frente a todos los transeúntes generando un caos en la zona.
En los videos compartidos en las redes sociales se puede ver como miles de monos se reúnen en una intersección cerca de un antiguo templo budista luego de que un grupo fuera expulsado de una calle cercana.
Los ánimos se calientan entre las dos bandas de primates y de un momento a otro terminan enfrentándose ante la mirada de varios conductores y personas que quedan atónitos por lo que estaban viendo.
“Estaba en un edificio cerca del templo cuando escuché a los monos chillar. Había tantos de ellos todos juntos. Pude ver que estaban discutiendo. Luego todos corrieron hacia la carretera y comenzaron a luchar”, indicó Khun Itiphat, un habitante de la zona.
Las autoridades y pobladores han asegurado que este conflicto se estaría originando por cuenta de la pandemia debido a que estos grupos de monos siempre eran alimentados por los turistas. Sin embargo, la falta de visitantes y la escasez de alimentos en la localidad de Lopburi habría afectado su comportamiento.
Ver más: Miles de monos tienen aterrorizada a una ciudad turística en la India con sus robos y ataques
De esta forma, se cree que una de las tropas deambula por los terrenos del antiguo templo, una atracción turística popular donde los lugareños los alimentan, mientras que la otra habita un cine abandonado.
Esta no es la primera vez que se registra este tipo de peleas ya que en marzo de 2021 otras dos pandillas de primates también se enfrentaron por comida en una vía férrea.
Un problema creciente
La ciudad de Lopburi se encuentra a unos 160 kilómetros al norte de la capital, Bangkok, y era visitada regularmente por turistas que alimentaban a la gran población de monos con infinitas golosinas azucaradas.
A pesar de que los turistas nacionales y los lugareños alimentan a los monos, los confinamientos más estrictos incluyeron prohibiciones de viaje y más personas se han quedado en sus hogares por lo que los monos están pasando hambre.
Los funcionarios de la ciudad han tratado de controlar la cantidad de monos implementando programas de esterilización masiva, pero esta medida no ha sido efectiva debido al gran número de primates que han llegado a la zona.
El veterinario del gobierno local, Supakarn Kaewchot, resaltó que los monos están muy acostumbrados a que los turistas los alimenten y por eso se han vuelto dependientes hasta el punto de que ya no se pueden valer por si mismos.
“Con los turistas desaparecidos, han sido más agresivos, luchando contra los humanos por comida para sobrevivir. Están invadiendo edificios y obligando a los lugareños a huir de sus hogares”, indicó Kaewchot.
https://www.instagram.com/p/BvKfGPElI_Y/photo/
Los habitantes de Lopburi están alarmados ya que la situación de estos monos se está saliendo de las manos hasta el punto de que estos primates han llegado a robar y atacar a las personas e ingresar a las viviendas.
Sin embargo, los habitantes de esta localidad han creído desde hace varios años que estos monos les traen suerte y por eso cada año les rinden un homenaje.
Una situación similar también se vienen presentando en otras ciudades en Asía en donde la proliferación de monos en zonas urbanas también se ha salido de control ya que muchos de ellos roban las pertenencias de las personas en las calles.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra cuenta de Facebook