Un devastador e incontrolable ‘superhongo’ amenaza con arrasar a un tercio de las especies de anfibios en Panamá, una situación que los científicos califican como “crítica”.
Mira también: Las 10 fotos de animales más graciosas del 2020, finalistas del Comedy Wildlife Photography
Varias ranas se encuentran en peceras habilitadas dentro de contenedores instalados en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), donde son alimentadas, tienen agua, sistema de lluvias, piedras, vegetación, luz ultravioleta y adecuada temperatura.
En el lugar, los científicos tratan de salvar a las ranas debido al peligro que representa el hongo en la población.
Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados en menos de 50 años.
Adicionalmente, los expertos consideran que la situación es crítica debido a que en zonas tropicales de América Central y del Sur, hubo una pérdida del 94% de las ranas.
No obstante, este ser vivo no es el único anfibio en riesgo por el hongo. Los sapos, salamandras y cecilias, también se encuentran en peligro.
“En Panamá podemos decir que un tercio aproximadamente de las 225 especies que hay de anfibios están amenazadas de alguna manera”, explicó a la agencia AFP Roberto Ibáñez, investigador del STRI y doctor en zoología por la Universidad de Connecticut.
El ‘superhongo’ que amenaza a la población de anfibios
Según los científicos, el hongo que amenaza a los anfibios se llama Chytrid Fungus, un patógeno responsable de la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa que ha causado la desaparición de 30 especies.
Los expertos explican que el hongo se incrusta en la piel del anfibio y lo infecta, provocando que no pueda intercambiar sales y agua con su entorno.
La invasión del ‘superhongo’ en su organismo provoca daños irreparables en sus funciones vitales y le provoca la muerte debido a un paro cardiaco por la asfixia.
“Cuando el hongo llega a un lugar donde no estaba afecta muchísimo a las poblaciones y los animales mueren en masa. Causa la muerte segura a los individuos que infecta. Es un fenómeno devastador”, señala Gina Della Togna, doctora en Biología Molecular y Celular por la estadounidense Universidad de Maryland.
Los científicos alertan que en cualquier lugar del mundo que hay anfibios existe el hongo después de que haya sido detectado en la península de Corea en el siglo XX.
Te puede interesar: Tras 10 años olfateando el crimen, se pensionó Choko, el perro policía que logró más de 139 capturas
Para combatir la extinción, se lleva a cabo un proyecto de reproducción asistida, donde se congela el semen de los animales para embarazar a las hembras y aumentar su número.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales