Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter realizó una encuesta en el Reino Unido para poder identificar el tipo de dueños de gatos que generalmente existen a partir de su posición frente a la cacería de sus mascotas.
El objetivo de la encuesta era identificar las formas en que los propietarios manejan a sus gatos y reducen la matanza de la vida silvestre en este país.
“Las organizaciones de conservación llevan mucho tiempo preocupadas por la cantidad de animales capturados por la gran población de gatos domésticos del Reino Unido”, reseña al estudio.
De esta forma, los investigadores lograron establecer que entre los tipos de dueños identificados están los ‘cuidadores concienzudos’, los cuales son los que se preocupan por el impacto de la vida silvestre y asumen cierta responsabilidad frente a lo que pueden hacer sus mascotas.
Asimismo, se pudo establecer que hay dueños denominados como ‘defensores de la libertad’ que se oponen por completo a imponer restricciones al comportamiento de sus gatos y prefieren que sus animales sean libres y gocen de su naturaleza.
Por su parte, se identificaron los dueños ‘protectores preocupados’ que se centran en la seguridad de los gatos y temen que sus animales corran peligro al dejarlos salir.
Entre tanto, los dueños tipo ‘guardianes tolerantes’ no les gustaba la caza de gatos pero tendían a aceptarla, al considerar que sus mascotas deberían tener acceso al exterior. Sin embargo, creen que pueden tomar medidas para controlar el comportamiento de sus mascotas.
Finalmente, se identificó a los ‘propietarios de laissez-faire’ los cuales desconocían en gran medida los problemas relacionados con la caza y la deambulación de los gatos y consideraban que tenerlos al aire libre era beneficioso para ellos.
Los investigadores plantearon que la mayoría de los gatos domésticos matan muy pocos animales salvajes, pero con una población de alrededor de 10 millones de ejemplares, la cantidad de aves, pequeños mamíferos y reptiles capturados puede ir en aumento.
“Aparte de su papel de ratoneros, la mayoría de los propietarios encuentran que los animales muertos traídos a casa son un desagradable recordatorio del lado más salvaje de su mascota”, recordaron los investigadores.
Un problema difícil de abordar
El estudio plantea que este tipo de comportamiento de los gatos ha sido un problema difícil de abordar debido a que hay muchos desacuerdos sobre los dueños que priorizan el bienestar de sus mascotas y las personas que se enfocan en la conservación de la vida silvestre.
La autora principal del estudio realizado por Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sarah Crowley, explicó que los hallazgos demuestran la necesidad de diversas estrategias de manejo que reflejen las diferentes perspectivas de los dueños de gatos.
“Aunque encontramos una variedad de puntos de vista, la mayoría de los dueños de gatos del Reino Unido valoraban el acceso al aire libre para sus gatos y se oponían a la idea de mantenerlos adentro de sus viviendas para evitar la caza”, destacó Crowley.
De acuerdo con la experta, es poco probable que las políticas de confinamiento de gatos encuentren apoyo entre los propietarios de estas mascotas en el Reino Unido.
“Solo uno de los tipos de propietarios consideró la caza como algo positivo, lo que sugiere que el resto podría estar interesado en reducirla de alguna manera. Para ser más eficaces, los esfuerzos para reducir la caza deben ser compatibles con las diversas circunstancias de los propietarios”, resaltó la experta.
En ese sentido, ha surgido algunas medidas para reducir el éxito que tienen los gatos durante sus cacerías como colocar cubiertas brillantes del tipo “BirdsBeSafe” o cascabeles en los collares para ahuyentar a sus presas.
Sin embargo, estas son medidas que tienen que ser examinadas para medir su eficacia no solo en la protección de la fauna silvestre sino también en la forma como los propietarios se sienten con ellas.
“El estudio destaca la necesidad urgente de que los propietarios de gatos y los conservacionistas trabajen juntos para encontrar soluciones personalizadas que sean baratas, fáciles de implementar y tengan un efecto positivo en las poblaciones de aves y vida silvestre en todo el Reino Unido”, reseña la investigación.
Por su parte, la directora de defensa de los gatos de iCatCare, Sarah Ellis resaltó que muchos dueños de gatos del Reino Unido realmente se preocupan por la conservación de la vida silvestre y el impacto de sus gatos en ella, por lo que estarían dispuestos a implementar medidas.
“Las intervenciones adecuadas podrían mejorar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre, mantener un buen bienestar mental del gato y, al mismo tiempo, mejorar la relación entre el gato y el ser humano”, reconoció Ellis.
Finalmente, los investigadores pusieron a disposición una encuesta a través de Internet para que los dueños de los gatos puedan identificar que categoría los define mejor.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales