El amor de una madre es insuperable, incluso en los animales. Así lo demostró una madre delfín que murió tratando de salvar a su cría en medio del reciente derrame de petróleo en la Isla Mauricio, África, que ha cobrado la vida de varios animales. Tanto ella como su bebé no lograron sobrevivir.
Luego de que el pasado 7 de agosto se decretara emergencia ambiental en la Isla Mauricio, África, por el vertimiento y derrame de petróleo y diésel procedente del barco llamado MV Wakashio, el cual iba cargado con 4.000 toneladas de combustible, se han conocido las desgarradoras imágenes de decenas de delfines que resultaron afectados y perdieron la vida.
Te puede interesar: Hallan delfines muertos en las playas de la Isla Mauricio tras el derrame de petróleo
Es el caso de una madre delfín que se encontraba nadando junto a su cría a punto de morir. Los pescadores, al percatarse de la situación, trataron de socorrerlos, pero al llegar al lugar ya era demasiado tarde. La cría estaba muerta.
Mientras su madre parecía ilesa y moviendo la cabeza, de repente los pescadores vieron el angustioso momento en el que la hembra trataba de luchar por su bebé fallecido, aún cuando ella también estaba perdiendo la vida a causa del derrame de petróleo.
El bebé delfín rodó de costado flotando sobre la superficie. Minutos después, la madre delfín se puso de lado, con una aleta en el agua y otra fuera. Según describió uno de los ambientalistas que presenció el desgarrador momento, la hembra empezó a aletear muy rápido. Nadó en círculos frente al bote de los pescadores. Movió su cola violentamente y, pasados unos cinco minutos, dejó de moverse y se hundió.
“Escuchamos un llanto, pensé que era alguna mujer en el bote, pero me dijeron que no, era el delfín… Fue desgarrador”, relató el profesional activista Reuben Pillay en medios.
En efecto, el pescador había sido testigo de los últimos momentos desesperados de la madre y su cría antes de que ambos murieran.
A la fecha, unos 40 delfines han sido encontrados muertos en la Isla de Mauricio, África, tras el derrame de petróleo. 38 fueron arrastrados a la costa, así como la madre delfín y su bebé.
Lo más desalentador es que el número de delfines y animales muertos puede aumentar. Yasfeer Heenaye, un pescador de 31 años, grabó el momento de la muerte de la madre delfín y su bebé, y dijo en entrevistas con medios que vio cerca de 200 delfines dentro del arrecife, de los cuales, entre 25 y 30 muertos.
Precisamente, los pescadores continúan tratando de ayudar a los delfines que están atrapados en un arrecife donde se ha concentrado una gran cantidad de petróleo en el agua.
“Dentro del arrecife hay un derrame de petróleo en el agua, si se quedan adentro quizás todos mueran, pero si salen afuera quizás sobrevivan. Estábamos tratando de empujar a los delfines fuera del arrecife, haciendo ruido en el bote para hacer que los delfines salieran al mar abierto”, dijo Heenaye en entrevistas con medios.
Sin embargo, algunos delfines no han querido apartarse de su manada, por lo que las consecuencias al permanecer en el agua contaminada han sido perder la vida.
De acuerdo con algunos testigos, la madre delfín, de hecho, nunca se apartó de su cría y trató de orientarlo para regresar con el grupo de delfines, pero el bebé entró en desespero por la cantidad de petróleo en el agua que estaba entrando su cuerpo, por lo que no pudo resistir, al igual que su madre, quien, según testigos, tuvo convulsiones antes de fallecer.
“Cuando vi esto, se me llenaron los ojos de lágrimas. Soy padre de una hija pequeña, es muy difícil para mí ver a la madre luchar y hacer todo lo posible por salvar a su bebé”, detalló Heenaye en medios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales.