Un equipo de científicos logró descubrir una nueva especie de primate en los bosques de Birmania y que se caracteriza por tener un rostro con un particular pelaje gris.
La nueva especie fue bautizada como ‘Popa langur’ y se cree que ha existido durante al menos un millón de años en la Tierra. Además, tiene características únicas de color, de la longitud de la cola y del tamaño del cráneo.
El hallazgo fue realizado por investigadores del Centro Alemán de Primates (DPZ) y la ONG Fauna y Flora Internacional (FFI) quienes identificaron a este pequeño primate, cuyo cuerpo mide entre 50 y 60 centímetros.
De esta forma, se pudo establecer que se trata de una especie de “langur” (Trachypithecus, según su nombre científico), un mono endémico del subcontinente indio y del sudeste asiático.
“Se encuentra exclusivamente en el centro de Myanmar y lleva el nombre de la montaña Popa, que es sagrada para los birmanos y en la que vive la mayor población de esta especie con alrededor de 100 ejemplares”, explicaron los investigadores.
Asimismo, se han identificado al menos tres grupos de esta especie de primate en en el centro de Birmania, por lo que se estima que pueden tener una población de entre 200 y 250 individuos.
Los investigadores indicaron que esta especie de mono vive en los bosques del sudeste asiático y luchan por la supervivencia ya que se ha establecido que la mayoría de las 20 especies están amenazadas de extinción debido a la caza furtiva y la pérdida de hábitat.
“Apenas fue identificado y el ‘Popa langur’ ya está amenazado de extinción. Se deben tomar medidas urgentes para salvar a esta especie”, indicó Frank Momberg, uno de los investigadores del FFI.
Ver más: Miles de monos tienen aterrorizada a una ciudad turística en la India con sus robos y ataques
Los científicos lograron identificar esta particular especie tras hacer análisis genéticos y de material fecal recolectado en los bosques.
Además, las muestras de ADN fueron comparadas con los tejidos de la familia de especies que se encuentran en unos museos y de algunos ejemplares que están en zoológicos para poder determinar su posible origen.
Precisamente, fueron los estudios comparativos de ADN de un espécimen colectado para el Museo de Historia Natural de Londres hace más de 100 años los que permitieron descubrir a esta nueva especie de primate.
“Los nuevos estudios podrían aclarar las relaciones evolutivas entre las especies y probar la existencia del nuevo langur de Popa, que se separó de los otros langures hace aproximadamente un millón de años. Los estudios morfológicos también confirmaron la peculiaridad de la nueva especie”, reseña la investigación.
Finalmente, los investigadores destacaron que se requieren nuevos estudios y un trabajo con los gobiernos y las comunidades de la zona para proteger esta especie de mono y declarar áreas de conservación natural que garanticen una mayor supervivencia de sus poblaciones.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales