Un equipo de científicos descubrió en la selva del Amazonas en Ecuador una nueva especie de leoncillo, la cual es el primate más pequeño del mundo ya que solo llega a medir entre 12 y 16 centímetros de altura.
Así lo reveló el estudio liderado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) al presentar los resultados de una trabajo de investigación que se venía realizando desde el 2015 y con el que se pudo confirmar la existencia de esta nueva especie de primate.
“En los Leoncillos adultos la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos apenas alcanza los 12 o 16 centímetros y 100 a 140 gramos de pesos. Viven en grupos familiares integrados por un macho y una hembra adultos y su descendencia de varias edades”, indicaron los expertos.
Precisamente, la comunidad científica solo había descrito una especie de primate leoncillo conocida como Cebuella Pygmaea en 1823, la cual habita la región amazónica del norte del río Napo; mientras que la nueva especie descubierta (Cebuella Niveiventris) se encuentra al sur de esta zona.
En ese sentido, los expertos explicaron que las dos especies son conocidas desde el punto de vista biológico, como “especies crípticas”, ya que son muy similares en sus características físicas pero se diferencian en su ADN.
“Estos monos son reproductores cooperativos, la hembra pare, generalmente, gemelos que son cargados y cuidados principalmente por el padre y los hermanos de mayor edad. En cautiverio, los primates leoncillos pueden vivir hasta los 19 años; mientras que en estado silvestre se estima viven hasta los 10 – 12 años”, indicaron los investigadores.
Las dos especies están en riesgo debido a la alta destrucción de su hábitat y dieta ya que solo viven en bosques a orillas de ríos y lagunas de la Amazonía y se alimentan casi exclusivamente de exudados de unas pocas especies de plantas.
Además, la deforestación de su hábitat, su captura ilegal para el mercado de mascotas, así como las epidemias son sus principales amenazas para estas especie de primate más pequeño del mundo.
El ‘Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador’ publicado en 2011 detalla que el primate leoncillo pertenece a la lista de especies vulnerables, pero las autoridades han penalizado su cacería, captura y tráfico con 1 a 3 años de cárcel.
Sin embargo, la última actualización ha determinado que la especie de primate Cebuella Pygmaea se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción; mientras que la Cebuella Niveiventris figura entre las especies vulnerables.
El Leoncillo Cebuella pygmaea fue descrito por primera vez en 1823 por el naturalista europeo Johann Baptist Von Spix tras encontrar una ejemplar en la selva del Amazonas en Brasil, pero sus poblaciones también se extienden en la región amazónica de países como Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.
Finalmente, las autoridades y la comunidad científica han resaltado que este tipo de investigaciones son cruciales para entender que comportamiento tiene la especie de primate más pequeña del mundo y cómo se está viendo afectada por las actividades humanas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More